El mercado de vehículos de ocasión cae un 16% en la Comunitat Valenciana en 2020 con 195.407 unidades vendidas

La región valenciana se sitúa como la cuarta con más ventas a pesar de registrar también la cuarta mayor caída

VALÈNCIA, 14 (EUROPA PRESS)

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión cayó un 16,1% en la Comunitat en 2020 en comparación con el año anterior, hasta situarse en 195.407 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.

Se trata de la cuarta mayor caída de ventas del país por detrás de Melilla que se desploma un -26,9% hasta las 3.132 unidades, Baleares que cae un -25,8% hasta las 43.569 unidades y Ceuta, donde bajan un -24,5% hasta las 2.624.

No obstante, la Comunitat Valenciana se sitúa como la cuarta región con más ventas (195.407) por detrás de Andalucía (328.181), Cataluña (283.136) y Madrid (254.192).

Por provincias, Castellón fue la que registró un mayor descenso (-19,27%) con 22.661 unidades vendidas. En Alicante se vendieron 78.543 unidades (-18,5%) y en Valencia 94.203, lo que supone un -13,24% menos que en 2019.

En el conjunto del país, las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron en un 13,8% en 2020 respecto a las cifras obtenidas en 2019, hasta situarse en 1.811.818 unidades.

De esta manera, el mercado de vehículos de ocasión perdió más de 200.000 unidades respecto a lo inicialmente previsto, sufriendo el impacto de la crisis, pero en menor medida que el de coches nuevos, cuyas ventas retrocedieron un 32,3% el pasado ejercicio.

El mercado, pese a la situación tan adversa, ha visto cómo el segmento de modelos de tres a cinco años ha sido capaz de sobreponerse y de registrar un incremento de ventas, del 3,4%, hasta alcanzar las 189.425 unidades. Este segmento corresponde, básicamente, al que atienden los concesionarios, canal de comercialización que supuso ya el año pasado un 20% de todas las transferencias.

“Cerramos el año con un incremento de ventas en el tramo de vehículos de tres a cinco años a diferencia del resto de segmentos, que han bajado sus transferencias. Esta va a ser la tónica también en 2021, donde veremos cómo se afianza la profesionalización del mercado de usados en nuestro país, impulsado por los nuevos canales digitales, pero también porque estos usados ‘jóvenes’ estarán muy bien posicionados respecto a los coches nuevos, que han sufrido la subida del Impuesto de Matriculación”, ha explicado Ignacio de Benito, presidente de Niw.es, el portal de vehículos usados de hasta 5 años impulsado desde Faconauto.

Aún así, en 2020 ha seguido aumentado la edad media de los coches transferidos debido sobre todo a que los modelos con más de diez años han acaparado, un año más, casi el 60% de todas las ventas de usados, hasta alcanzar 1.067.411 unidades, aunque han descendido sus transferencias un 13,6%.

Por su parte, el canal de renting ha sido el único que ha aumentado sus transferencias con relación a 2019, en concreto han subido un 14%.

Las caídas más severas han sido para el ‘rent a car’, con una bajada del 20%, los compra-venta y el canal de particulares, ambos también con una caída del 14%.

En cuanto a los carburantes, destaca la caída del diésel, de un 17,4%, respecto a 2019 y de los vehículos de gasolina, un 12,3%.

Por su parte, las ventas de coches eléctricos en el mercado de ocasión han subido un 66%, pero las subidas más pronunciadas han sido para los gasolina mild hybrid, que han aumentado un 206% y los diésel mild hybrid, un 176%, en paralelo al protagonismo que han tenido también en las matriculaciones de vehículos nuevos.

PREVISIONES AL ALZA EN 2021

De cara a este ejercicio de 2021, Faconauto espera que el mercado de ocasión empiece a crecer ligeramente con la mejora de la crisis sanitaria y gracias al impulso de los coches de hasta cinco años. En concreto se espera un aumento del 4%, llegando a casi dos millones de transferencias.

“Pese al mal dato de las ventas de usados, nos tenemos que quedar con el hecho de que el año ha aguantado mejor el tipo que las matriculaciones de vehículos nuevos, gracias sobre todo a los modelos de hasta cinco años. El usado fue, una vez más, un refugio y una oportunidad para muchos compradores, que lo han preferido al vehículo nuevo”, ha apuntado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Durante este 2021, Morales espera ver cómo el usado “joven” va a competir con el nuevo, que estará un poco en desventaja debido al incremento en el Impuesto de Matriculación, ha concluido.

Redacción

Entradas recientes

Talleres José Manuel: Consejos para el almacenamiento y cuidado de maquinaria agrícola en invierno

La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…

3 semanas hace

Repuestos de alta calidad para coches de lujo: PBS Brakes te lo pone fácil con su tienda online

Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…

1 mes hace

Expocamping: Servicios de taller de autocaravanas en Girona para el mantenimiento y cuidado de tu vehículo

El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…

2 meses hace

Estrella Milladoiro Automoción: Mantén tu coche como nuevo con el mejor taller de chapa y pintura en Santiago

Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…

2 meses hace

Codines Motor: Cómo escoger el mejor coche de segunda mano en Sant Feliu de Codines

Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…

2 meses hace

La Impresionante flota de Autocares Soria: innovación y confort en el transporte en Granada

En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…

2 meses hace

Esta web usa cookies.