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El Govern informa sobre el modelo de movilidad eléctrica de Baleares en un seminario europeo

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PALMA, 27 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha informado este miércoles de que ha participado en un seminario ‘online’, organizado por la Comisión Europea y el Ministerio de Energía, Comercio e Industria de Chipre, para explicar el modelo de movilidad eléctrica de las Islas (Melib).

En una nota de prensa, la Conselleria ha indicado que el director gerente del Instituto Balear de la Energía (IBE), Ferran Rosa, ha participado en este seminario. Según el Govern, la Comisión Europea “se ha fijado en la gestión hecha” por el Ejecutivo balear y “la ha recomendado a Chipre como ejemplo de mejor práctica que puede seguir para su proceso de implementación de la movilidad eléctrica”.

En el encuentro virtual, Rosa ha presentado la Melib “como la red de recarga pública más grande del sur de Europa y como una herramienta fundamental para la descarbonización, la mejora de la calidad del aire y el incremento de la movilidad sostenible”.

También ha dejado patente el impacto que tiene y tendrá en la economía insular, ya que una infraestuctura como ésta “genera puestos de trabajo cualificados y contribuye a mejorar la imagen” de Baleares como destino turístico “comprometido con la transición energética”.

Rosa ha explicado que Baleares ha sido pionera a partir de 2015 “en el desarrollo de la movilidad eléctrica y hemos ido aprendiendo paso a paso”. Es una suerte que Chipre pueda aprender de nuestra experiencia, con los aciertos y, también, con los errores”, ha dicho.

La gestión de la Melib ha compartido espacio en el seminario web con otros tres ejemplos de gestión de la movilidad eléctrica con representantes de California, Noruega e Italia.

En la actualidad, la red Melib dispone de cerca de 500 puntos de carga distribuidos en Baleares. “El objetivo es duplicar esta cifra durante el 2021 y alcanzar los 1.000 puntos”, según la Conselleria.

Esta labor está encabezada por el IBE a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático. El instituto es, precisamente, el organismo encargado de acompañar la transición energética de las Islas.

En cualquier caso, el proceso para reforzar la movilidad eléctrica de las Islas exige implicar “a todas las administraciones locales y a las compañías privadas”, tal y como ha explicado Rosa.

Teniendo en cuenta que la movilidad “no se limita a un solo municipio”, uno de los objetivos de la red Melib es que se pueda acceder “a todos los puntos de recarga de manera unificada”. Por eso, el IBE está coordinando la puesta a punto de un sistema a través del cual poder utilizar los puntos de recarga de diferentes municipios con una única tarjeta o bien con una aplicación móvil.

El director gerente del IBE también ha explicado en el seminario los puntos relativos de la movilidad eléctrica incluidos en la Ley de Cambio Climático de Baleares.

De esta manera, ha destacado los plazos establecidos para la eliminación de nuevos vehículos diesel y de gasolina, fijados para 2025 y 2035, respectivamente, o la obligación de cubrir con paneles fotovoltaicos todos los aparcamientos públicos de más de 1.000 m2, 1.500 m2 en el caso de los privados, de aquí al 2025.


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