Inicio Motor El mercado de vehículos usados cae un 30,6 por ciento en enero...

El mercado de vehículos usados cae un 30,6 por ciento en enero en CyL, la mitad que el de vehículos nuevos

295
0

VALLADOLID, 11 (EUROPA PRESS)

El mercado de vehículos usados ha caído un 30,6 por ciento en Castilla y León este primer mes del año en comparación a las cifras registradas en 2020 con 6.108 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

A nivel nacional, las transferencias de turismos y todoterrenos usados han caído un 26,4% durante el primer mes del año en comparación con las cifras registradas en 2020, hasta situarse en 123.213 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, Faconauto.

No obstante, la previsión para este 2021 es que el mercado de ocasión crezca levemente, un 2,4%, respecto al año anterior, sobrepasando 1.800.000 operaciones.

Según Faconauto, el mercado de ocasión se sigue viendo mediatizado por la recaída en la situación sanitaria y por las consecuentes restricciones de movilidad. En cualquier caso, la ventas de usados caen la mitad de lo que lo hacen los nuevos, que el mes pasado se desplomaron un 51,5%.

Como venía ocurriendo en los últimos meses, los únicos tramos que presentan subidas con respecto al ejercicio anterior son los vehículos de 1 a 3 años. Los vehículos de 1 a 2 años han aumentado un 22,6%, y los de 2 a 3 años lo han hecho un 16,3%. Del otro lado, los coches de entre 3 y 5 años han bajado un 9%, los del segmento de 6 a 10 años, un 24,2%, y los de más de 10 años, en un 24,5%.

“Arrancamos el año con un retroceso en las cifras de vehículos de ocasión, explicable por el contexto, si bien el interés de los compradores vuelve a estar en los coches jóvenes, en este caso de 1 a 3 años, que se afianzan como los más competitivos de este segmento. Esta nueva fotografía sigue mostrando cómo los usados son el refugio para los compradores que ven menos atractivo el nuevo, dadas las novedades fiscales y, sobre todo, gracias al esfuerzo realizado desde la red de distribución oficial”, indica Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es, la plataforma digital para la compra innovadora de coches de menos de cinco años de concesionario impulsada por Faconauto.

En cuanto a los canales, el renting ha sido el único que ha visto incrementada sus ventas en un 1%. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el “rent a car”, con una caída del 50,9%, las matriculaciones tácticas, con un 45,8%, y las importaciones, que han bajado un 27%. Por su parte, los concesionarios han tenido una cuota de mercado de casi el 20% en enero, aunque sus operaciones han retrocedido un 33,2%.

Respecto a los carburantes, enero sigue la misma tónica de los últimos meses. Los vehículos de gasolina han caído un 28,8%, y los diesel en un 26,6%, pero ambos siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado.

Los eléctricos y algunos híbridos continúan también aumentando sus ventas. En concreto las transferencias de eléctricos han crecido un 48,2%, mientras que los mild hybrid siguen aumentado su importancia en número de unidades transferidas y en crecimiento, un 36% el mes pasado.

“En líneas generales, el mes de enero ha sido muy similar a los últimos meses, porque el contexto, con la incidencia de la pandemia al alza y la confianza del consumidor a la baja, no ha cambiado. A esto hay que añadir, en enero, el impacto de la borrasca Filomena. La previsión es que a finales de 2021 el mercado crezca un 2,4%, pero este crecimiento lo empezaremos a ver previsiblemente en el segundo trimestre”, indica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, quien añade que lo que sí se está notando ya es que los usados de menos de cinco años están compitiendo con fuerza con los nuevos, debido al incremento del impuesto de matriculación.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFabricantes, ecologistas y consumidores piden a la UE un millón de puntos de carga públicos para 2024
Artículo siguienteAnesdor y el RACE lanzan una campaña para que los motoristas se pongan chaquetas con airbag