MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El RACE y ANESDOR, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT) y DORNA, han puesto en marcha la campaña ‘Ponte un Airbag’ para concienciar a los motoristas de que son usuarios vulnerables en la carretera y para reducir su siniestralidad.
Según ha argumentado el director general de Tráfico, Pere Navarro, en 2019 en España fallecieron 466 motoristas, un 11% más que el año anterior. “Desde el año 2014, es el único modo desplazamiento que de formato tozuda y perseverante cada año tiene más víctimas mortales, más fallecidos que el año anterior”, ha subrayado.
En la presentación de la iniciativa, que ha tenido lugar en la sede de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro ha aclarado que también “ha aumentado mucho el parque de motocicletas”. Además, ha indicado que casi la mitad de los 466 fallecidos (220) perdieron la vida en carreteras secundarias; los accidentes mortales suelen producirse en fin de semana, por salida de la vía o por choque frontal.
El director de la DGT ha destacado que, según los datos, las motos tienen diez años de antigüedad o más; los motoristas están por encima de los diez años con permiso de conducir; y normalmente son motos de cierta cilindrada. “En España, las motos suponen el 19% del parque de vehículos y el 27% de los fallecidos”, ha señalado.
“Las motos tienen muchas, muchas, muchas ventajas, pero tiene un inconveniente: la vulnerabilidad del motorista, que es de alguna manera chasis”, ha advertido el director de la DGT, que ha añadido que los países referentes en seguridad vial como Suecia, Dinamarca u Holanda no lo son en este campo porque “no tienen motos”.
“UN GRAN SALTO” ADELANTE EN SEGURIDAD
En este contexto, Pere Navarro ha declarado que el uso del airbag por parte de los motoristas “supondrá un gran salto adelante en la mejora de la seguridad de los desplazamientos en moto”. Así, ha afirmado que los motoristas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están probando distintos tipos y marcas y lo comenzarán a usarlo “lo antes posible” porque “lo piden ellos”. “La mejor medida de promoción del airbag es que la policía de tráfico lo lleve”, ha recalcado.
La campaña pone a disposición de los motoristas una página web informativa (www.ponteunairbag.vivelamoto.org), recomendaciones de uso por parte los pilotos de MOTOGP a través de vídeos, un estudio técnico de impacto y sorteos de airbags en las redes sociales. Alpinestars, Dainese, Ixon y Rev’it han colaborado en el desarrollo de los materiales de la campaña.
Sobre el estudio, el presidente del RACE, Carmelo Sanz, ha indicado que entre las conclusiones destaca que “siete de cada diez encuestados conocen los airbags para motoristas, pero solo un 4% los utiliza de forma habitual, un 5% de forma ocasional y un 91% nunca ha hecho uso de estos elementos de protección”.
“Por eso, esta campaña demuestra una vez más la importancia de sumar esfuerzos para reducir el riesgo vial. Cada uno, desde nuestra área de trabajo, aportamos nuestro conocimiento y nuestra referencia para promover estas prácticas seguras”, ha manifestado.
EL AIRBAG, “INDISPENSABLE”
Enrique Aldama, director de operaciones y finanzas de DORNA, ha puesto de relieve que en MOTOGP llevan trabajando “muchos años para que los pilotos estén cada vez más seguros”. “El airbag creemos que es indispensable en la actualidad, por eso es obligatorio en todas las categorías del Mundial”, ha manifestado.
El acto ha contado también con la participación de Jorge Martínez ‘Aspar’, director del equipo Team Aspar y expiloto ganador de cuatro títulos mundiales, que ha realizado una demostración práctica. “Desde que comencé a competir la seguridad de los pilotos ha evolucionado mucho. Es muy importante que estos sistemas se trasladen a los usuarios”, ha recalcado.
Por su parte, el secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha defendido la importancia del airbag para motoristas, “una realidad accesible en el mercado y presenta con gran potencial para reducir las lesiones en caso de accidente”.
- Te recomendamos -