Categorías: Motor

Las matriculaciones se desploman un 39% en Galicia en febrero

El retroceso en los dos primeros meses alcanza el 43%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

Los concesionarios gallegos vendieron 1.604 coches en febrero, lo que supone un desplome del 39,4% respecto al mismo mes de 2020, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Esta caída es ligeramente superior al retroceso medio del 38,4% que se produce en España, en un mes con descenso en todos las comunidades. La mayor caída la sufre La Rioja (-66,1%) y la menor, Aragón (-5,8%).

En lo que va de año, son 3.165 las unidades vendidas en Galicia, un 42,9% menos que en los dos primeros meses de 2019, según los datos publicados este lunes. En este caso, está por debajo del descenso medio del 44,6% en el país.

Este hundimiento se explica por la débil demanda comercial experimentada desde principios de año, a causa de la entrada en vigor del nuevo ciclo de homologación WLTP, que motivó un incremento medio del 5% en el precio de los automóviles.

Las ventas de vehículos de gasóleo son las que más se resienten en febrero (-56,7%) en Galicia. Le siguen los de gasolina (-45,6%). Sin embargo, repuntan un 17% las matriculaciones de híbridos y eléctricos.

Igualmente, descienden las ventas de vehículos comerciales ligeros, industriales y de autobuses en las comunidad gallega.

“TORMENTA PERFECTA”

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apunta a una “tormenta perfecta” con la conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del Plan Renove y la subida del impuesto de matriculación, que “están teniendo un impacto muy negativo en las ventas”.

“El tráfico de exposición en los concesionarios está cayendo un 50% respecto a los datos del año pasado, lo que indica que estamos en lo peor de la crisis para nosotros y, lo que es más preocupante, que el primer semestre del ejercicio se puede perder si no hay un cambio radical de la situación”, afirmó el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Además, la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, explicó que el arranque de la campaña de vacunación no ha tenido impacto en la confianza de los consumidores y, por tanto, las compras de particulares, que al final son las que indican la salud del mercado, “están desplomadas”.

Redacción

Entradas recientes

¿Cómo elegir los neumáticos perfectos para tu moto? Consejos de Pneumatics Gava

Los neumáticos son fundamentales para la seguridad y el rendimiento de una moto. En un…

1 semana hace

Taller Hellín: El taller de confianza en Ripollet para mantener tu coche en perfecto estado

El mantenimiento regular de un coche es clave para su buen funcionamiento y durabilidad. Taller…

2 semanas hace

¿Tu camión tiene problemas? Consejos de Talleres Josiño sobre reparaciones urgentes

Los camiones y vehículos industriales son herramientas fundamentales en el sector del transporte y la…

2 semanas hace

Galifornia Camper te guía por las mejores rutas en camper desde Vigo

Galicia es una tierra perfecta para explorar sobre ruedas. Sus paisajes cambiantes, la cercanía entre…

3 semanas hace

Ventajas de un eje con rodamiento en aceite para tu remolque en Accesorios y Remolques La Campiña

Los remolques son una parte fundamental de muchos trabajos y actividades cotidianas. Su correcto funcionamiento…

4 semanas hace

Taller Mecánico Justo Suárez te enseña a cuidar tu motor con el cambio de aceite en Ourense

El motor es el corazón de cualquier vehículo. Mantenerlo en buen estado depende en gran…

1 mes hace

Esta web usa cookies.