VALÈNCIA, 4 (EUROPA PRESS)
Las ventas de turismos y todoterrenos usados han caído un 20,3% en la Comunitat Valenciana en febrero, en comparación con el mismo mes de 2020, hasta situarse en las 15.131 unidades transferidas, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).
En estos dos primeros meses del año la caída acumulada coches usados se sitúa en un -19,3% en la región valenciana con 29.126 ventas.
Por provincias, en Valencia se han transferido 7.465 turismos y todoterrenos en febrero, un 16,54% menos que el mismo mes de 2020; en Alicante 6.064 (-32,16%) y en Castellón 1.602 (-25,56%).
En el conjunto del país, el mercado de vehículos de segunda mano alcanzó las 143.828 transferencias en el mes de febrero, lo que supone una caída del -16,6% en comparación con el mismo periodo de 2020.
Tal y como ha indicado Faconauto, febrero sigue la tónica de los meses anteriores, ya que los vehículos de uno a cinco años son los que presentan subidas.
Los automóviles de uno a dos años han aumentado un 27 por ciento sus entregas y los de dos a tres años lo han hecho un 4,5 por ciento, mientras que los de tres a cinco años han subido sus transferencias un 5,5 por ciento.
Del otro lado, los coches de entre seis a diez años han bajado un 12,6 por ciento las ventas y los de más de diez años un 17 por ciento.
Para el presidente del consejo de administración de Niw.es, Ignacio de Benito, destacan los vehículos jóvenes de uno a dos años como “los más competitivos del segmento” con resultados que muestran una tendencia hacia una ligera recuperación del mercado.
“Los usados de menos de cinco años mantienen el interés por sus excelentes ventajas y siguen compitiendo en primer nivel con los coches nuevos contribuyendo a la renovación del parque automovilístico”, ha añadido el directivo.
Según el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, el mercado continúa en la misma línea de los últimos meses, debido a la situación sanitaria, aunque la previsión es que empiece a crecer previsiblemente en el segundo trimestre con un contexto sanitario más certero.
EL RENTING, EL CANAL DE VENTA PREFERIDO
En relación a los canales de venta, el renting ha sido el único que ha visto incrementadas sus ventas en un 22,3 por ciento, como sucedió en el mes de enero. Las bajadas más acentuadas han estado protagonizadas por el ‘rent a car’, con una caída del 45,6 por ciento, y las matriculaciones tácticas, con un 28,2 por ciento.
Por su parte, el canal de particulares ha bajado en un 16,7 por ciento, las importaciones un 15,7 por ciento y la compraventa un 15,6 por ciento. Asimismo, los concesionarios han tenido una cuota de mercado de más del 20 por ciento y sus operaciones han retrocedido un 8,9 por ciento.
Respecto a los carburantes, la gasolina y el diésel siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado, aunque ambos han tenido descensos en la venta de este tipo de vehículos, un 19,2 por ciento y 17 por ciento, respectivamente.
Además, los eléctricos y algunos híbridos continúan también aumentando sus ventas, ya que los diésel/eléctrico enchufables, que han aumentado un 426 por ciento, los gasolina/eléctrico enchufables con un 145,5 por ciento y los gasolina ‘mild hybrid’, un 124,4 por ciento.
- Te recomendamos -