MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Las ventas de vehículos de ocasión continuaron a la baja en el mes de febrero, cuando cayeron un 16,6%, hasta situarse en las 143.828 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), que destaca que por cada coche nuevo se comercializaron 2,5 usados.
Según la asociación, la nota “positiva” en el segundo mes del año la pusieron los vehículos seminuevos, de entre uno y tres años, que crecieron un 16,2%, hasta 14.830 unidades, “mostrándose como una alternativa al nuevo por su precio más competitivo”.
En línea con los seminuevos, los modelos de entre tres y cinco años cerraron también en positivo el mes de febrero, con una subida del 5,5%, hasta alcanzar las 17.689 unidades, debido a que los operadores de renting, principales inyectores de oferta de estos modelos, aumentaron sus ventas de usados un 22,3%.
Por el contrario, los modelos de entre 10 y 15 años cayeron un 27,5%, hasta situarse en 37.940 unidades. Por su parte, los de más de 15 años de antigüedad apenas bajaron un 5,5%, con 45.466 coches, “lo que pone de manifiesto que la demanda se desplaza hacia las soluciones de movilidad más económicas como alternativa a los transportes colectivos”. A pesar de la caída, los modelos más antiguos, de más de 10 años, siguen representando más del 58% del mercado.
En este sentido, los datos de Ganvam muestran que el 77,5% de los vehículos de más de diez años que se vendieron el pasado mes fueron operaciones entre particulares, que concentraron el 65% de las ventas totales en el mercado de usados.
Por tipo de combustible, los modelos eléctricos registraron un crecimiento del 73,7% en el mes de febrero, llegando a representar el 0,4% del total de operaciones, con 587 vehículos. Las ventas de usados de diésel cayeron un 17%, hasta 86.835 unidades, un 60,4% del total. Los de gasolina, que concentraron el 36% del mercado, cerraron el mes pasado con una caída del 19,2%, con 51.832 unidades vendidas.
- Te recomendamos -