Categorías: MotorMotorON

La Comisión Europea aprueba una nueva norma para que la ITV recopile datos sobre emisiones de CO2

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea aprobó el pasado 4 de marzo una nueva legislación que da la inspección técnica la responsabilidad de la recopilación de datos sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en turismos y vehículos comerciales ligeros.

La norma contempla la forma en la que los Estados miembro del bloque deberán hacer el seguimiento y la notificación de los datos sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de turismos y vehículos comerciales ligeros, así como de la información sobre las emisiones de CO2 y el consumo de combustible o energía de dichos vehículos obtenidos en condiciones reales.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), califican esta norma como “un avance importante” que muestra la importancia de las estaciones de ITV para reducir el impacto medioambiental de los sistemas de transporte.

“Las inspecciones técnicas de vehículos constituyen un elemento esencial para minimizar el impacto medioambiental de los sistemas de transporte”, ha destacado el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, quien ha agregado que “esta normativa convierte a la ITV en un colaborador clave para las Administraciones Estatales y Europeas en la recolección de datos relativos al consumo de combustible y energía obtenidos en condiciones reales y, consecuentemente, las emisiones de CO2 de los vehículos turismos y comerciales ligeros”.

De acuerdo con los artículos 10 y 11 del nuevo reglamento de ejecución 2021/392, a partir del 20 de mayo de 2023, la entidad encargada de recopilar la información sobre los consumos de combustible y energía obtenidos en condiciones reales de circulación para los Estados Miembros son las estaciones de ITV.

No obstante, los Estados miembro pueden decidir reportar esta información a la Comisión antes de la fecha indicada.

Con la nueva norma, la información que se va recopilar a los matriculados, a través del interfaz electrónico de conexión de los vehículos, será el número de identificación del vehículo, las emisiones medias de CO2, combustible o energía eléctrica consumida, distancia total recorrida y, en aquellos vehículos con más de un sistema de energía, combustible y/o energía consumida y la distancia total recorrida con cada uno de los sistemas.

Redacción

Entradas recientes

Talleres José Manuel: Consejos para el almacenamiento y cuidado de maquinaria agrícola en invierno

La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…

3 semanas hace

Repuestos de alta calidad para coches de lujo: PBS Brakes te lo pone fácil con su tienda online

Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…

1 mes hace

Expocamping: Servicios de taller de autocaravanas en Girona para el mantenimiento y cuidado de tu vehículo

El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…

2 meses hace

Estrella Milladoiro Automoción: Mantén tu coche como nuevo con el mejor taller de chapa y pintura en Santiago

Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…

2 meses hace

Codines Motor: Cómo escoger el mejor coche de segunda mano en Sant Feliu de Codines

Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…

2 meses hace

La Impresionante flota de Autocares Soria: innovación y confort en el transporte en Granada

En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…

2 meses hace

Esta web usa cookies.