Categorías: Motor

Faconauto pide incentivos al achatarramiento tras un aumento de la edad media del parque a 13,2 años

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La edad media de los coches que circulan por España se ha situado en los 13,2 años, lo que supone un 4% más que los 12,7 años que tenían de media los vehículos en España hace un año, según datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que ha pedido incentivos al achatarramiento para hacer frente a esta subida.

Tal como ha lamentado la asociación, esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico el año pasado.

En este sentido, Faconauto ha recordado que en 2020 se dejaron de vender unos 350.000 vehículos debido a la crisis económica derivada de la pandemia, algo que explica el “fuerte incremento” de esta estadística.

A juicio de la organización de concesionarios, este dato “tan preocupante” pone de manifiesto que no se está abordando con suficiente intensidad la resolución del problema. “Para ello, sería necesario, en primer lugar, reactivar el mercado, facilitando al ciudadano la adquisición de vehículos más eficientes y seguros con planes de achatarramiento realmente efectivos”, ha indicado.

La matriculación de coches nuevos, según Faconauto, es la mejor garantía para frenar el envejecimiento del parque, ya que además permite retirar del mercado de usados los automóviles con más de diez años, actualmente predominantes.

Además, ha reiterado que la medida que tendría un efecto más positivo sobre el rejuvenecimiento del parque sería abordar definitivamente un cambio de la fiscalidad del automóvil, que también aceleraría la descarbonización de la movilidad.

“La reactivación de los planes de incentivos, como el Moves o el Renove, debe ser una de las prioridades del Gobierno para frenar este envejecimiento, dado que la edad del parque automovilístico con el paso de los meses va en aumento, poniendo en riesgo la seguridad de conductores y viandantes y retrasando la necesaria descarbonización del parque”, ha indicado el responsable de Asuntos Públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández.

Según él, la pandemia ha frenado la venta de coches nuevos y no es suficiente la ampliación del Moves II con 20 millones de euros, ya que está enfocado únicamente al vehículo eléctrico, una tecnología que “aún está madurando en convivencia con otras”.

“Es importante, por tanto, afrontar la renovación del parque y dinamizar el mercado mediante planes de achatarramiento y una reforma fiscal que penalice a los vehículos más antiguos y que más contaminen”, ha añadido Fernández.

Redacción

Entradas recientes

Talleres José Manuel: Consejos para el almacenamiento y cuidado de maquinaria agrícola en invierno

La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…

3 semanas hace

Repuestos de alta calidad para coches de lujo: PBS Brakes te lo pone fácil con su tienda online

Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…

1 mes hace

Expocamping: Servicios de taller de autocaravanas en Girona para el mantenimiento y cuidado de tu vehículo

El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…

2 meses hace

Estrella Milladoiro Automoción: Mantén tu coche como nuevo con el mejor taller de chapa y pintura en Santiago

Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…

2 meses hace

Codines Motor: Cómo escoger el mejor coche de segunda mano en Sant Feliu de Codines

Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…

2 meses hace

La Impresionante flota de Autocares Soria: innovación y confort en el transporte en Granada

En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…

2 meses hace

Esta web usa cookies.