MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Línea de Producto e-tron de la firma automovilística Audi, el español Fermín Soneira, prevé que “antes de final de década” los coches eléctricos tengan un mayor peso en el mercado europeo que los modelos de combustión.
En un encuentro con periodistas, Soneira ha indicado que, observando la evolución que han tenido los modelos ‘cero emisiones’, cabe esperar que antes de que acabe la década actual podrán representar más de la mitad del mercado europeo y de las ventas de Audi.
En concreto, el directivo espera que la marca alemana irá por delante del mercado en cuanto a electrificación se refiere, por lo que también Audi tendrá un mix de ventas en Europa antes de 2030 en el que más de la mitad de sus matriculaciones será ‘cero emisiones’.
Soneira ha explicado que ya hay países como Noruega donde en 2020 el 50% de sus ventas era de modelos 100% eléctricos y si se le suman los híbridos enchufables, estas dos propulsiones alcanzaron más del 70% del total de las matriculaciones de coches en dicho mercado.
En el marco de la presentación del nuevo Q4 e-tron, que llega para convertirse en el primer modelo eléctrico de Audi “de volumen”, el vicepresidente de la Línea de Producto e-tron de la firma del grupo Volkswagen ha indicado que España está “rezagada” en cuanto a electrificación se refiere, aunque ha reivindicado que “el momento ha llegado”.
En relación con cuándo llegará un modelo eléctrico de Audi a los segmentos más pequeños, como una variante ‘cero emisiones’ del A1, que se produce en Martorell (Barcelona), Soneira ha eludido contestar concretamente, aunque ha explicado que la gama de coches electrificados de la marca comenzó por los vehículos de mayor gama e irá descendiendo por el resto de modelos.
Aun así, ha reconocido que el segmento B es “muy importante” en España y en otros países del sur de Europa, pero “mucho menos” en otros mercados. Por ello, ha indicado que para Audi no sería “matemáticamente imprescindible”, aunque ha reiterado que “no hay decisiones firmes” sobre el tema. Todo ello después de que el grupo Volkswagen anunciase que producirá en Barcelona vehículos eléctricos de este tamaño en 2025.
HIDRÓGENO
Entre otros temas, Soneira ha señalado que “no ve en absoluto” que a corto o medio plazo el hidrógeno verde sea una alternativa al coche eléctrico de baterías. Así, ha explicado que el hidrógeno verde ya se usa como fuente de almacenamiento de energía en algunas industrias, aunque es menos eficiente que los coches de baterías.
“La ventaja es que se carga en tres minutos”, ha destacado, pero ha indicado que o se consigue una electrolisis más eficiente (ya que la actual desperdicia mucha energía eléctrica) o no será eficiente para los coches.
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