Categorías: Motor

Volkswagen multiplica por ocho su beneficio trimestral por la comparativa con el inicio de la pandemia

La compañía avisa de que la crisis de los semiconductores empeorará en el segundo trimestre

WOLFSBURG (ALEMANIA), 6 (EUROPA PRESS)

El grupo alemán Volkswagen contabilizó un beneficio neto atribuido de 3.244 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por ocho sus ganancias del mismo período de 2020 (405 millones), ya afectadas por la crisis del coronavirus.

Según las cuentas trimestrales de la compañía, publicadas este jueves, la tendencia positiva del negocio registrada durante la segunda mitad de 2020 se mantuvo en el primer cuarto de este año, alcanzando en varios indicadores niveles superiores a la época preCovid.

Esta mejoría del resultado trimestral es consecuencia, de esta forma, del incremento del volumen de matriculaciones del consorcio, así como de las mejoras en el ‘mix’ de producto y también del programa de reducción de costes que ha llevado a cabo la empresa.

Ante estos datos, el consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, afirmó que el grupo inició el año de forma positiva, “con un curso operativo sólido”, al tiempo que confirmó que la multinacional mantiene su compromiso con la transformación hacia un consorcio de movilidad neutral con el medio ambiente y enfocado en el software.

La empresa cerró el primer trimestre del año con un volumen de ingresos de 62.376 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3%, mientras que su beneficio operativo fue de 4.812 millones de euros, más de cinco veces más que el año previo, a pesar de la crisis de los semiconductores, que ha motivado parones de producción en algunos centros.

El director financiero de la empresa, Arno Antlitz, destacó que este problema con dichos componentes está previsto que tenga un mayor impacto en el segundo trimestre del año, a pesar de lo que se mostró confiado en que la multinacional alcanzará sus objetivos para el conjunto de 2021.

Al cierre del primer cuarto del año, el consorcio con sede en Wolfsburg matriculó 2,43 millones de vehículos en todo el mundo, un 21,2% de incremento, mientras que su plantilla mundial se mantuvo estable en 662.700 personas.

SEAT Y MAN LAS ÚNICAS MARCAS EN ‘ROJO’

En cuanto a las marcas del grupo, la española Seat y MAN fueron las únicas que cerraron el trimestre con pérdidas operativas. Concretamente, la firma de Martorell perdió 36 millones de euros, lo que supone mejorar en un 25% los ‘números rojos’ de un año antes, mientras que MAN se anotó unas pérdidas de 279 millones, un 236% más.

La firma Volkswagen, de su lado, logró unas ganancias operativas trimestrales de 900 millones de euros, un 87% más, mientras que Audi ganó 1.404 millones de euros, multiplicando por casi 94 los 15 millones de euros de beneficio de dichos meses del año pasado.

La checa Skoda contabilizó un beneficio operativo trimestral de 448 millones de euros, un 46% más, al tiempo que Bentley obtuvo unas ganancias de 65 millones, un 16% más, y Porsche ganó 1.178 millones hasta marzo, un 122% de subida.

Volkswagen Vehículos Comerciales, por su parte, logró un resultado operativo positivo de 29 millones de euros en el primer trimestre, un 107% más. Además, Scania mejoró un 69% sus registros, con 409 millones de euros de beneficio, y Volkswagen Financial Services se anotó unas ganancias de 908 millones, un 39% más.

2021

La previsión del consorcio Volkswagen para 2021 es mejorar de forma significativa sus cifras de matriculaciones mundiales y de ingresos en comparación con el año anterior, mientras que su retorno operativo sobre ventas oscilará entre el 5,5% y el 7%.

La compañía destacó que en este ejercicio se enfrentará a diferentes retos vinculados con la situación económica a causa de la pandemia, así como a un incremento de la competencia y una volatilidad en los mercados de divisas y de materias primas.

Asimismo, la empresa señaló que tendrá que afrontar, a lo largo de este año, unas normativas sobre emisiones más restrictivas y también tendrá que asegurar su cadena de suministro en un entorno de escasez de semiconductores.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.

Entradas recientes

Talleres José Manuel: Consejos para el almacenamiento y cuidado de maquinaria agrícola en invierno

La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…

3 semanas hace

Repuestos de alta calidad para coches de lujo: PBS Brakes te lo pone fácil con su tienda online

Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…

1 mes hace

Expocamping: Servicios de taller de autocaravanas en Girona para el mantenimiento y cuidado de tu vehículo

El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…

2 meses hace

Estrella Milladoiro Automoción: Mantén tu coche como nuevo con el mejor taller de chapa y pintura en Santiago

Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…

2 meses hace

Codines Motor: Cómo escoger el mejor coche de segunda mano en Sant Feliu de Codines

Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…

2 meses hace

La Impresionante flota de Autocares Soria: innovación y confort en el transporte en Granada

En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…

3 meses hace

Esta web usa cookies.