MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La firma automovilística Audi pondrá en marcha en la segunda mitad de este año un proyecto piloto de recarga rápida para vehículos, así como un ensayo práctico para un posible despliegue en serie de este servicio, que utilizará baterías de segunda mano.
Tal como ha explicado la marca alemana, se trata de un concepto de recarga premium, con reserva y sala de espera exclusiva. Llamado Audi Charging hub, tendrá estaciones de carga rápida para abordar los posibles problemas de picos de demanda y la falta de oportunidades de recarga en casa.
“Con el creciente número de vehículos eléctricos, también aumentarán los requisitos de la infraestructura de recarga. Una solución para los posibles picos de demanda en el futuro podrían ser los Audi Charging hub, o centros de recarga Audi. Este concepto recurre a estaciones de carga de alta potencia que se pueden reservar con antelación, ofreciendo de este modo un alto nivel de seguridad en la planificación. Una zona premium especialmente habilitada en las inmediaciones ofrecerá un lugar atractivo para pasar el tiempo”, ha explicado la compañía.
La base del Audi Charging hub la constituyen unos contenedores flexibles que cumplen una serie de requisitos técnicos, alojan baterías de iones de litio reutilizadas para almacenar energía y cuentan con postes de recarga.
“El uso de módulos de batería de segunda vida procedentes de vehículos de desarrollo no solo proporcionará a estas pilas un nuevo propósito sostenible. También supone una ventaja por su idoneidad como sistema auxiliar de almacenamiento para la corriente continua, lo que hace innecesaria la compleja infraestructura con líneas de alta tensión y costosos transformadores”, ha indicado Audi.
Gracias a esta capacidad de almacenamiento de energía, las seis estaciones de carga, con una potencia de hasta 300 kilovatios (kW) solo necesitan una conexión estándar de 400 voltios. Por su parte, las placas fotovoltaicas instaladas en el techo proporcionarán energía ‘verde’ adicional.
“El Audi Charging hub simboliza nuestra aspiración para la era eléctrica, y pone de manifiesto el compromiso de Audi con el lema ‘A la Vanguardia de la Técnica’. Un parque de carga de alta potencia flexible y de alto rendimiento como este no requiere mucho de la red eléctrica local y utiliza un concepto de batería sostenible”, ha reivindicado el responsable de Desarrollo Técnico de Audi, Oliver Hoffmann.
En la actualidad, la empresa está buscando una ubicación en Alemania para la puesta en marcha del proyecto, que está previsto que se lleve a cabo en la segunda mitad del año.
- Te recomendamos -