MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El 54% de las motocicletas circula con la inspección técnica del vehículo (ITV) caducada, según estimaciones de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica del Vehículo (AECA-ITV) y de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor).
Así lo han señalado este miércoles en una rueda de prensa conjunta, donde han puesto en valor la importancia de que las motos y los ciclomotores también pasen la ITV y han analizado los defectos más frecuentes que suelen tener.
“Las motocicletas son los vehículos con mayor porcentaje de absentismo en la ITV. Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada. Una cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%”, han lamentado.
Entre otros datos, un 22% de las motocicletas son rechazadas en la primera inspección, si bien en la segunda inspección este dato se reduce hasta un 1,3%. Es decir, el 97% de las motocicletas superan la ITV.
En el caso de las motocicletas, los sistemas en los que más defectos se detectan en la ITV y que requieren su comprobación nuevamente antes de su puesta en circulación son el alumbrado y la señalización, presente en un 35,7% de los fallos, así como el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, en un 18,5%, y las emisiones contaminantes, en un 12,3%.
Por su parte, en ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves detectados en la ITV se da en el alumbrado y la señalización, llegando al 27,2%, seguido del acondicionamiento exterior, carrocería y chasis, en un 18,5%, y del capítulo de los frenos, en un 10,5%.
“Garantizar el correcto funcionamiento de todos sus componentes es un factor esencial para mejorar la seguridad de las motocicletas; por ello es tan importante la inspección técnica obligatoria. Inspecciones que cobran mayor relevancia en el caso de nuestro país al contar con un parque de motocicletas muy antiguo. Cifras oficiales hablan de que el 49% de las motos que circulan por nuestras carreteras tienen una antigüedad de 16,4 años”, han lamentado Anesdor y AECA-ITV.
Todo ello teniendo en cuenta que al menos un 9% de los motoristas fallecidos en el último año viajaba en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7% se desconoce el estado de su inspección técnica. Asimismo, el 10% de los ciclomotores y motos implicados en accidentes graves entre 2017 y 2019 tenía la ITV caducada.
La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…
Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…
El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…
Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…
Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…
En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…
Esta web usa cookies.