MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Los monotipos ClubSwan 50 y ClubSwan 42 regresan este año a la 39ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela, una regata que se disputará entre el 31 de julio y el 7 de agosto en la bahía de Palma y que contará también con los innovadores ClubSwan 36, que se estrenan en la prueba.
ClubSwan, división de competición de monotipos fabricados por el astillero finlandés Nautor’s Swan, se incorporó a la Copa del Rey MAPFRE en 2017 con los ClubSwan 42 y el debut mundial en competición del ClubSwan 50.
Ambas clases regresan en 2021 a la regata junto al estreno del ClubSwan 36 para conformar una flota de 38 equipos de 13 nacionalidades, más de un tercio de la flota total. Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Mónaco, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza estarán representadas por monotipos ClubSwan en la bahía de Palma.
“Contar con una flota tan numerosa y de la calidad de los ClubSwan es un honor y una garantía de espectáculo deportivo. Su condición de monotipos hace que las regatas sean mucho más apretadas y llamativas”, señaló la coordinadora deportiva del Real Club Náutico de Palma (RCNP), Vivi Mainemare.
Las tres clases Nautor’s Swan competirán en un máximo de 11 pruebas barlovento/sotavento entre el lunes 2 y el sábado 7 de agosto. Además, la Copa del Rey MAPFRE ejercerá de tercera prueba puntuable para el circuito europeo de monotipos ClubSwan: The Nations League Med.
El ClubSwan 50, presentado en la Copa del Rey MAPFRE 2016 como primer diseño de Juan Kouyoumdjian para Nautor’s Swan, cuenta con un casco de 15,25 metros de eslora que se distingue por una peculiar proa invertida coronada por un botalón, y sobre cubierta eleva un palo de casi 20 metros de altura.
En su cuarta participación consecutiva, reunirá a 16 equipos de ocho nacionalidades. El Tenaz de Pablo Garriga será el único representante español frente a equipos de Alemania, Bélgica, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Rusia y Suiza. Defiende título el Cuordileone de Lenardo Ferragamo, y entre sus rivales no faltará el barco más laureado de la clase en aguas de Palma, el Earlybird de Henrik Brandis, subcampeón en 2019 y campeón en 2018 y 2017.
Por su parte, el ClubSwan 42 es un barco de 42,6 pies de eslora (13 metros) diseñado por German Frers y presentado en 2006 para ser navegado por tripulaciones eminentemente amateur. Para su cuarta Copa del Rey MAPFRE como clase, convoca a once equipos de siete nacionalidades (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Gran Bretaña y Rumanía). Defiende título el rumano Natalia de Natalia Brailou frente a rivales de la talla del campeón de las ediciones 2017 y 2018, el español Pez de Abril de José María Meseguer.
Por último, el ClubSwan 36, que contará con tripulaciones de Gran Bretaña, Hungría, Italia, Mónaco, Rusia y Suecia, está diseñado por Juan Kouyomdjian y debutó a nivel mundial durante el Nations Trophy de octubre de 2019 en Palma; este año forma clase propia por primera vez. Con una eslora de 11 metros, incorpora un foil escamoteable en forma de C que optimiza su estabilidad y está pensado para ser navegado por seis o siete tripulantes. “Es un barco moderno, muy diferente y técnicamente complica la organización del campo de los monotipos ya que tiene características muy diferentes dependiendo de los vientos, pero a la vez es un reto bonito para la organización en el mar”, indicó Mainemare.
La participación de embarcaciones Swan en Palma trasciende las tres clases de monotipos ClubSwan. Entre las flotas BMW ORC competirán otros dos ClubSwan 42 y hasta cinco Swan 45 (incluyendo el Porrón IX de Luis Senís, campeón de clase Swan 45 en 2019, y el Rats on Fire de Rafael Carbonell, campeón de BMW ORC 1 en 2017), lo que eleva la representación del astillero finlandés a 45 embarcaciones.
“Siempre me ha gustado la Copa del Rey y la he visto como un gran punto de referencia en mi navegación durante décadas. El hecho de que ahora esta regata se convierta en un punto de referencia para una gran comunidad de propietarios de Swan que comparten el mismo entusiasmo es como un sueño hecho realidad”, afirmó el presidente de Nautor Group, Leonardo Ferragamo.
La 39ª Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.
La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…
Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…
El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…
Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…
Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…
En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…
Esta web usa cookies.