Categorías: Motor

Facua alerta de que las tarifas de las ITV distan un 167% entre comunidades autónomas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Facua-Consumidores en Acción ha alertado de diferencias de hasta un 166,7% en las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) obligatoria para los turismos con motor de gasolina y de un 99% en los vehículos de diésel en función de la comunidad autónoma en la que se realice.

En un comunicado, Facua ha indicado que el precio medio de la ITV en toda España en la actualidad es de 34,69 euros para los turismos de gasolina, un 1,1% más que en 2020, y de 41,68 euros para los de diésel, un 1,7% más. Sin embargo, hay grandes diferencias entre regiones.

En el apartado de gasolina, Ceuta es el territorio con la tarifa de ITV más alta para turismos, con 45,37 euros, seguida de Euskadi (45,01 euros) y de la Comunidad de Madrid, con 42,10 euros.

Las tarifas más económicas están en Mallorca, con 17,01 euros; Murcia, con 22,30 euros (en la estación explotada por el Gobierno autonómico); Andalucía, con 26,19 euros, y Extremadura, con 28,96 euros.

Para los vehículos de diésel, Madrid es la Comunidad con un precio superior, con 57,63 euros de media, seguida de los 53,81 euros de Ceuta, y de los 48,26 euros de Murcia (en las estaciones privadas de la Comunidad). El coste más bajo se encuentra en Extremadura, con 28,96 euros y en Andalucía, con 30,79 euros.

En el apartado de motocicletas, la tarifa media nacional para pasar la ITV es de 20,13 euros, un 2,1% más que en 2020, pero en Madrid es de 36,94 euros, muy superior al otro extremo, ya que en Mallorca solo cuesta 10,21 euros.

EVOLUCIÓN TARIFARIA

El análisis de las ITV realizado por Facua refleja que la mayor parte de las tarifas (12 de 20, un 60%) han sido congeladas este año y no sufren variaciones respecto de 2020. La mayor subida se ha dado en Navarra, donde las tarifas no se modificaban desde 2011, con un 25,5% más en las tarifas para turismos de gasolina, un 39,9% los diesel y un 50,4% las tarifas de inspección periódica de ITV para motocicletas.

Tras Navarra, la segunda mayor subida se ha dado en Madrid, tanto para turismos de gasolina (un 2,2% más) como para turismos diésel (2,9% más) y motocicletas (1,7% más). Extremadura ocupa el tercer lugar de las subidas, con un incremento en las tarifas de un 1,0% en los tres tipos de vehículo.

Por el contrario, en cinco comunidades autónomas se ha experimentado una bajada de tarifas, principalmente por la actualización de los precios al Índice de Precios al Consumo. Así, en Castilla y León bajan un 0,4%, en Cantabria, Ceuta y Euskadi, un 0,8% y en Galicia, un 1,0%.

Además, la tasa de Tráfico -que debe abonarse junto al coste de la inspección y no aparece sumada en los precios del estudio- ha subido “muy levemente”, pasando de los 4,10 euros de 2020 a los 4,14 de 2021.

SERVICIO LIBERALIZADO EN MADRID

La Comunidad de Madrid, la más cara en términos absolutos en relación al precio de la ITV para los turismos diésel, tiene el servicio de Inspección Técnica de Vehículos liberalizado y por tanto las tarifas no están reguladas por la administración autonómica.

“En este sentido, cada empresa cobra los precios que estima oportunos, si bien sobre las tarifas publicadas en cada estación de ITV la mayor parte de las empresas aplican diferentes descuentos para tratar de atraer más clientes, en función de los horarios a los que se solicite la cita previa para la inspección o si se contrata a través de medios telemáticos”, ha subrayado Facua, que indica que estos descuentos no han sido tenidos en cuenta a la hora de realizar este estudio, debido a su “heterogeneidad”.

Sin embargo, en la mayor parte de las comunidades autónomas existe el régimen de concesión pública para la explotación de las estaciones de ITV, salvo, como se ha indicado, en Madrid, donde son privadas, y algunas otras en las que las explota directamente la administración autonómica a través de empresas públicas. Es el caso de Andalucía (Veiasa), Asturias (Itvasa) o la Comunidad Valenciana (Ivace).

En la Región de Murcia y en Extremadura conviven algunas estaciones de carácter público, explotadas directamente por la administración, con otras privadas, que funcionan en régimen de concesión o autorización. En ambos casos existen diferencias notables en los precios de las inspecciones, pues a la cantidad que se cobra en las estaciones de carácter público, por tratarse de tasas y no precio, no se les aplica el IVA.

Redacción

Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.

Entradas recientes

Talleres José Manuel: Consejos para el almacenamiento y cuidado de maquinaria agrícola en invierno

La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…

3 semanas hace

Repuestos de alta calidad para coches de lujo: PBS Brakes te lo pone fácil con su tienda online

Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…

1 mes hace

Expocamping: Servicios de taller de autocaravanas en Girona para el mantenimiento y cuidado de tu vehículo

El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…

2 meses hace

Estrella Milladoiro Automoción: Mantén tu coche como nuevo con el mejor taller de chapa y pintura en Santiago

Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…

2 meses hace

Codines Motor: Cómo escoger el mejor coche de segunda mano en Sant Feliu de Codines

Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…

2 meses hace

La Impresionante flota de Autocares Soria: innovación y confort en el transporte en Granada

En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…

2 meses hace

Esta web usa cookies.