MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Las Federaciones de Industria de Comisiones Obreras y UGT han valorado positivamente el Perte del Vehículo Eléctrico anunciado por el Gobierno de España, que movilizará 24.000 millones de euros, pero han pedido más medidas para potenciar el sector de la automoción.
Para CCOO, que ha definido este plan como “crucial” para cambiar el paradigma industrial del país, tanto los objetivos como su articulación van “en la buena dirección”.
Ente los aspectos que, en opinión de CCOO, son positivos, estan el fomento de la colaboración entre empresas (el plan exige que las iniciativas planteadas estén integradas por un mínimo de cinco empresas y que un 40% de ellas sean pymes), la iniciativa de la cohesión territorial (es necesario que participen dos o más comunidades autónomas), la exigencia de la inversión privada y el compromiso de creación de empleo, cuestión que desde la Federación de Industria de CCOO han exigido que se cumpla “íntegramente”.
Por otra parte, a juicio de CCOO el aspecto más endeble del plan es la dotación (21 millones de euros) para los planes de formación profesional del sector, una cifra “muy insuficiente” para “capacitar y recapacitar” a las más de 300.000 personas que trabajan de forma directa en la industria del auto, y a los casi dos millones de personas trabajadoras del conjunto de la actual cadena de valor del automóvil.
Además, también han demandado que la gobernanza de este plan se realice en mesas de diálogo social, dotando de contenido y atribuciones concretas a la creada para tratar el Perte denominada ‘Alianza para el vehículo eléctrico conectado’ (integrada por el grupo de trabajo interministerial y de la Mesa de la Automoción), algo que hasta la fecha “no ha ocurrido”.
UGT LAMENTA NO HABER PARTICIPADO EN LA VALORACIÓN DE CRITERIOS
El secretario de la Federación de Automoción de UGT, Jordi Carmona, ha anunciado que no se resignarán a ser “convidados de piedra” en la ejecución de este plan y han lamentado no haber sido invitados a participar en la elaboración de los criterios de este plan.
“Las bases del proyecto son sólidas, pero estaríamos engañándonos si nos aferrásemos a él como la solución absoluta que la automoción española necesita”, ha apuntado Carmona, quien cree que es arriesgado “jugar todo el futuro del sector de la automoción a una sola carta”, pues por un lado se puede dar el caso de empresas que cumplan con los requisitos para acceder al Perte, pero sin tener en cuenta la dimensión industrial a la que dará lugar ni cómo afectará al empleo; y por otro hay que considerar que no todas las empresas podrán optar a él.
Además, han señalado que es necesario que las medidas a desarrollar se hagan extensivas a toda la cadena de valor del sector (constructores, auxiliares del automóvil, componentes, concesionarios, etc.), y que no se conviertan en materia de agravios comparativos entre las distintas comunidades autónomas, dando lugar a una “lucha fratricida” por un pedazo del pastel.
Por último, han recordado que la del sector de la automoción “no puede encapsularse en un solo proyecto por muy positivo que sea” y por ello han planteado la necesidad de adoptar más medidas para garantizar su futuro.
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