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Supercomputación de altas prestaciones para conseguir motores más eficientes y menos contaminantes

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VALÈNCIA, 30 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) han colaborado con el Barcelona Supercomputing Center (BSC) en el desarrollo de avanzadas herramientas computacionales para predecir el comportamiento de combustibles de origen renovable. Lo han hecho en el marco del proyecto Enerxico, en el que se han desarrollado también herramientas software de simulación avanzada para las industrias del petróleo y gas y la energía eólica.

Según ha informado la institución académica en un comunicado, actualmente, el sector energético en general y el de transporte en particular está sumido en la transición hacia la descarbonización, un cambio que exige la sustitución de los combustibles fósiles por alternativas renovables.

En aplicaciones de gran potencia, como por ejemplo los motores marinos, la integración de soluciones eléctricas o incluso híbridas es muy complicada. Por ello, los fabricantes están evaluando el uso de nuevos combustibles cuya huella de carbono sea baja o nula.

En este contexto, un equipo de la UPV, perteneciente al Instituto CMT-Motores Térmicos ha colaborado con el BSC en el desarrollo de herramientas predictivas de computación de altas prestaciones (HPC, por sus siglas en inglés) que permiten predecir el rendimiento de nuevos combustibles verdes para avanzar así hacia un transporte más sostenible.

Enerxico es un proyecto financiado por la Unión Europea y que ha sido coordinado por el BSC, en Europa, y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ) en México. Se ha centrado en biocombustibles procedentes de fuentes sostenibles, no comprometidas por el uso alimentario, y en los llamados e-fuels, combustibles líquidos de origen sintético, que pueden ser producidos a partir de hidrógeno obtenido de electrólisis, empleando para ello electricidad renovable y CO2 capturado.

“Desde el CMT de la UPV y el BSC hemos trabajado en el desarrollo y validación de modelos informáticos avanzados que permiten evaluar los complejos fenómenos que ocurren en la cámara de combustión de un motor y el comportamiento de los nuevos combustibles. Somos capaces de describir el proceso de disgregación en gotas, la mezcla con aire y la liberación de calor en motores que empleen estos combustibles. Con ello, abrimos la puerta al desarrollo de motores más eficientes y menos contaminantes”, ha destacado José Mª García, investigador del Instituto CMT-Motores Térmicos de la UPV.

INDUSTRIAS DEL PETRÓLEO Y GAS Y ENERGÍA EÓLICA

Además del sector del transporte, Enerxico se ha centrado también en el desarrollo de soluciones de software de simulación avanzada para las industrias del petróleo y gas y la energía eólica.

“Enerxico es el ejemplo perfecto de cómo la cooperación entre dos regiones, en este caso la UE y México, puede dar lugar a importantes avances en el conocimiento de las técnicas de HPC a exaescala”, ha comentado José María Cela, coordinador europeo del proyecto y director del departamento de Computer Applications in Science and Engineering (CASE) del BSC.

“Los códigos de aplicación listos para la exaescala que se han desarrollado en el marco de Enerxico ya han beneficiado a la compañía petrolera nacional de México, Pemex, lo que demuestra que la investigación del proyecto es muy valiosa para optimizar la industria del petróleo y el gas en este país”, ha destacado Jaime Klapp, coordinador mexicano y jefe del grupo de Dinámica de Fluidos Computacional del ININ, además de cofundador del centro de supercomputación Cinvestav-Abacus.

Con un presupuesto global de casi 4 millones de euros, Enerxico – Supercomputación y Energía para México, en el proyecto han participado también Technical University of Munich; Université Grenoble Alpes; Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnologías; Repsol; Iberdrola; Bull Atos; Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco; Instituto de la Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional; Instituto Mexicano del Petróleo; e Instituto Politécnico Nacional – Escuela Superior de ingeniería y Arquitectura.


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