MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La firma automovilística Ford hará una demostración del sistema Automated Valet Parking en la feria IAA de Múnich, que se celebrará del 6 al 12 de septiembre, una tecnología que permite a los conductores utilizar una aplicación para enviar el vehículo a una maniobra de aparcamiento automatizada, todo ello desde fuera del vehículo.
En el marco de una colaboración de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil, Ford se ha asociado con proveedores de infraestructuras y empresas tecnológicas, entre ellas Bosch, para demostrar el potencial de un vehículo conectado que se comunica con lainfraestructura de los aparcamientos no solo para encontrar una plaza, sino para aparcar él mismo.
Según ha informado la marca del óvalo este viernes, esta tecnología, que se encuentra en fase de investigación y demostración, “elimina el estrés de aparcar y podría ampliarse para permitir a los conductores enviar el vehículo a un túnel de lavado o a una estación de recarga, o incluso hacer que se entreguen paquetes al vehículo en el aparcamiento”.
En Europa, una plaza de aparcamiento estándar mide 2,44 metros por 4,88 metros. El Automated Valet Parking de Ford podría permitir aparcar hasta un 20% más de vehículos en un aparcamiento sin que se produzcan daños por aparcar demasiado cerca unos de otros, ha asegurado.
“La demostración muestra que el aparcamiento sin conductor es una realidad y que los beneficios más amplios van más allá de la comodidad, la conveniencia y el ahorro de tiempo. Que los vehículos den vueltas sin cesar en el aparcamiento en busca de una plaza adecuada será pronto cosa del pasado”, ha afirmado el responsable de Conducción Automática, Investigación e Ingeniería Avanzada en Ford Europa, Joseph Urhahne.
ASÍ FUNCIONA EL APARCACOCHES AUTOMÁTICO
La marca ha explicado que la tecnología de sensores instalada en el aparcamiento toma el control del vehículo y gestiona todo el tráfico dentro del área de aparcamiento. Esto se hace a través de comunicación vehículo-infraestructura, es decir, los sensores del aparcamiento reconocen y localizan el vehículo para guiar su maniobra de aparcamiento.
Si la infraestructura detecta algo en la trayectoria del vehículo, como un peatón, un vehículo o un peligro, lo detiene inmediatamente, ha aclarado Ford. Al llegar al aparcamiento, el conductor deja el vehículo en una zona designada y utiliza la aplicación FordPass para iniciar el guiado automático hasta una plaza de aparcamiento libre.
Los conductores utilizan la aplicación FordPass para solicitar la devolución del vehículo a la zona designada, lo que agiliza la experiencia de recogida y permite al conductor y a los pasajeros entrar cómodamente en el vehículo.
- Te recomendamos -