MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El fabricante de automóviles Nissan y la Universidad de Waseda han anunciado este viernes el inicio de las pruebas en Japón de un proceso de reciclaje desarrollado conjuntamente que recupera de forma eficiente los compuestos de tierras extrañas de alta pureza de los imanes de los motores de los vehículos electrificados.
El objetivo de las pruebas es permitir la aplicación práctica del nuevo proceso a mediados de la década de 2020, tal y como ha explicado la marca nipona.
La mayoría de los motores de los vehículos electrificados utilizan imanes de neodimio, que contienen metales escasos de materiales extraños como el neodimio y el disprosio. Según ha asegurado Nissan, reducir el uso de estos materiales escasos es importante “no solo por el impacto medioambiental de la minería y el refinado, sino también porque el equilibrio cambiante de la oferta y la demanda provoca fluctuaciones de precios tanto para los fabricantes como para los consumidores”.
Para utilizar los limitados y valiosos recursos de forma más eficaz, desde 2010 Nissan trabaja desde la fase de diseño para reducir la cantidad de elementos pesados de tierras raras (REE, por sus siglas en inglés) en los imanes de los motores. Además, la firma está reciclando los REE retirando los imanes de los motores que no cumplen los estándares de producción y devolviéndolos a los proveedores.
Desde 2017, Nissan colabora con la Universidad de Waseda, que tiene una sólida trayectoria en la investigación del reciclaje y la fundición de metales no ferrosos. En marzo de 2020, esta colaboración desarrolló con éxito un proceso pirometalúrgico que no requiere el desmontaje del motor.
RECUPERAR EL 98% DE LOS REE
Las pruebas han demostrado que este proceso puede recuperar el 98% de los REE de los motores. Este método también reduce el proceso de recuperación y el tiempo de trabajo en aproximadamente un 50% en comparación con el método actual, ya que no es necesario desmagnetizar los imanes ni desmontarlos.
En el futuro, Waseda y Nissan continuarán sus pruebas a gran escala con el objetivo de desarrollar una aplicación práctica, al igual que el fabricante recogerá los motores de los vehículos electrificados que se reciclen y seguirá desarrollando su sistema de reciclaje.
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