Josep García ha sido el auténtico protagonista en esta edición de los Seis Días Internacionales de Enduro. Ha ganado en Scratch y ha ayudado al equipo español a ser segundo en World Trophy. Interesante charla con el que es, en la actualidad, el mejor piloto de Enduro.
Josep aterrizas en España como el flamante ganador de los ISDE 2021, ¿Qué significa para ti haber logrado este hito?
Llegamos a España después de unos grandes ISDE. Ha sido una semana perfecta y significa muchísimo para mí. Es un sueño hecho realidad. Ganar unos ISDE en Scratch y hacer segundos por equipos, que no lo había hecho nunca, creo que es un gran resultado para España…
Ganar en Scratch es algo que no conseguía ningún piloto español desde que lo logró Iván Cervantes en Grecia 2008…
Es súper bonito, importante y un honor ganar unos ISDE Scratch. Es algo que quedará grabado para siempre y en el recuerdo. Al final solo hay un ganador Scratch cada año y, después de haber quedado una vez tercero y dos segundos, este año uno de los objetivos era ir a por la victoria.
¿Crees que es un título que está a la altura de uno Mundial?
Pues yo no le quitaría valor ni a uno ni a otro. A unos ISDE van los mejores pilotos del mundo con sus selecciones. Vienen también de América y quieren ganar esta carrera porque es algo muy importante y es algo por lo que luchar. Un Mundial pues es ganar un Campeonato del Mundo. Yo creo que los dos tienen la misma importancia y el mismo valor.
Todo el equipo ha cuajado una gran actuación en estos ISDE. Está claro que tú has sido la punta de lanza, pero Jaume Betriu, Marc Sans y Cris Guerrero han estado a la altura, ¿Cómo habéis vivido estos días?
Para conseguir el segundo puesto en World Trophy todo el equipo tenía que ser completo, hacer piña y así ha sido. Los tres han dado muchísimo gas, hemos estado muy unidos, nos hemos ayudado en todo lo que hemos podido y eso, al final, ha sido el resultado de lo que hemos conseguido.
En el caso de los Júnior, la mala suerte se cebó con ellos y, sobre todo, con Enric Francisco, y las chicas lograron también estar en el pódium, ¿Cómo valoras los resultados del equipo español a nivel general?
En el caso de los Junior si, tuvieron mucha mala suerte. En esta categoría no hay piloto reserva y a la que falla uno ya empiezas a palmar con horas y quedas fuera de la lucha. Creo que tenían un equipo muy completo y esta vez la suerte no ha estado con ellos. Y por el lado de las Féminas un gran trabajo como siempre. Son ellas las que se mantienen cada año en el pódium y tanto Mireia como Sandra y Julia hicieron un gran trabajo.
¿Cómo ha sido el ambiente en el equipo durante todos estos días de carrera? Al final convivís durante muchos días y sois como una familia, ¿no?
El ambiente en un equipo tan grande, ya que estamos acostumbrados a viajar al Mundial más solos, solo con nuestro mecánico, etc…, ir a los ISDE donde hay cuatro pilotos en Trophy, tres en Junior, otras tres Féminas y todos los mecánicos, el seleccionador…, se forma un equipo muy grande y creo que lo más importante es que haya un buen ambiente e intentar crear como una familia. Cuando es así, las cosas salen más fáciles.
En el 2020 y durante el confinamiento por la pandemia del Covid19, te hicimos una entrevista donde te preguntábamos si creías que a corto o medio plazo España podría estar en el pódium de los ISDE. Nos contestaste que por gas si pero que faltaba algo de suerte, ¿es la suerte que habéis tenido este año o que los 4 pilotos estáis en un magnífico estado de forma?
En aquella entrevista pues lo que comentaba. Puede haber mucho gas, pilotos muy buenos, pero como en cualquier deporte se necesita también el factor suerte. Este año, a parte de haber hecho una gran actuación los cuatro pilotos, está claro que también nos ayudó la suerte. Hubo caídas pero sin consecuencias y nos salió todo muy bien. Los 4 estábamos al 100% físicamente y en plena forma.
Como te comentaba antes, Iván Cervantes consiguió ser el mejor hace ya 13 años en Grecia y ahora es el seleccionador, ¿qué has aprendido de él en todos estos años?
Bueno Iván siempre ha sido un referente a seguir. Siempre he dicho que además de cómo pilotoba, lo rápido que era, etc siempre me ha gustado la cabeza que tenía. He intentado aprender todo de él y lo que he vivido con él también me está ayudando ahora a lograr todo lo que estoy consiguiendo.
La lucha que mantuviste con Andrea Verona toda la semana fue espectacular, ¿con qué mentalidad salías cada día para vencerle?
Estos ISDE han sido una lucha muy intensa con Andrea. Ya lo sabía porque en la última prueba del Mundial los dos estuvimos luchando, ganando y estaba claro que él era el piloto a batir. Cada día salía con la mentalidad de ganar. Cada uno era un día nuevo, pensaba en acabarlo, si iba bien estar contento y si iba mal, pensar en ello para corregirlo. Creo que esa ha sido la clave. Irme a dormir con la mente clara y al día siguiente saber lo que tenía que hacer.
En el Campeonato de España de Enduro eres el firme candidato al título y este año has vuelto al Mundial, ¿tenías ganas?
El Campeonato de España siempre es un certamen que nos ayuda mucho para entrenar de cara al Mundial y ahora hay mucho nivel con Jaume Betriu, los hermanos Navarro, Marc Sans, Enric Francisco, Bernat Cortés, Cristóbal Guerrero y muchos más que seguro que me dejo. Tenía muchas ganas de volver al Mundial porque me veía con velocidad y con fuerza para luchar por el título.
¿Qué significa para ti estar de nuevo en el Campeonato del Mundo?
Estar en el Campeonato del Mundo significa mucho. He aprendido mucho estos años en el WESS y estoy aplicándolo todo allí y esto me ha hecho ser un piloto más completo. Vuelvo a luchar por títulos mundiales y trabajar duro para cumplir mis sueños.
Ahora mismo estás segundo en E2 a solo 5 puntos del líder, después del subidón de los ISDE, ¿cómo te planteas el resto de Mundial?
Ahora mismo el Campeonato del Mundo de E2 está muy apretado. Está todo abierto. En EnduroGP estamos a 20 puntos que parece mucho pero todavía quedan cuatro pruebas por disputar. El resultado en los ISDE me ha dado mucha confianza, velocidad y, sobre todo, una buena mentalidad para el Mundial para salir a ganar siempre.
¿Crees que tu paso por el WESS fue positivo o negativo para ti?
Como ya he dicho muchas veces el WESS me ayudó mucho. Hice y terminé carreras que en otras circunstancias no hubiera hecho: el Ezrberg Rodeo, la Red Bull Romaniacs, gané la Trèfle Lozérien, la Hawkstone Park… son eventos históricos y que mi nombre esté ahí como ganador de estas carreras para mí también es un sueño. Siempre decía que quería ir a la Ezrberg, intentar acabarla… y lo he hecho. El WESS me ha dado muchas cosas y me lo estoy llevando todo al Mundial para ser un piloto más completo.
Muchas gracias Josep y enhorabuena!
Gracias a vosotros como siempre.
Fotografías: KTM/Future7Media
La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…
Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…
El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…
Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…
Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…
En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…
Esta web usa cookies.