Asegura que el comité de reindustrialización elegirá una propuesta a finales de septiembre
BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)
El grupo belga Punch ha presentado este martes en Barcelona uno de los vehículos de combustión interna de hidrógeno que fabricaría en las tres plantas de Nissan en Barcelona –situadas en Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac– si fueran la propuesta escogida para reindustrializarlas tras su cierre.
La presentación se ha realizado durante una rueda de prensa en la que han participado el ceo del grupo Punch, Guido Dumarey; el responsable del proyecto Punch Barcelona, Andy Palmer; el responsable de motores del grupo, Gianmarco Boretto; el director comercial y de márketing, Oliver Nass; el cto del grupo, Pierpaolo Antonioli; y el responsable de desarrollo, Marc Maes.
Palmer ha explicado que los vehículos que se fabricarían en las tres plantas de Nissan –que se reutilizarían tanto a nivel físico, como tecnológico y de capital humano– serían “muy similares” a los que producía Nissan –por lo que la compañía contaría con la plantilla actual de Nissan–, y hasta tendrían un precio parecido –en sus palabras– a los que tienen motor Diésel.
Ha vuelto a poner en valor que su propuesta generaría 2.000 empleos directos hasta 2025 y que la intención es mantener la base de proveedores siempre que sea posible –ha dicho literalmente–: “Nuestra intención es aprovechar la mano de obra catalana y también sus intelectos. Integrar su conocimiento”, ha defendido, y ha añadido que emplearían a un mayor número de personas que el actual.
Ha recordado que la inversión prevista para su propuesta en Barcelona es de 650 millones de euros hasta 2027, cifra que prevé aumentar a los 1.000 millones hasta 2023, y ha explicado que, además del capital que el grupo pretende invertir, también se apoyará en subvenciones y préstamos públicos.
Ha defendido la tecnología del hidrógeno porque, según él, contribuye directamente a la descarbonización del sector del automóvil: “Los vehículos eléctricos no son la única solución. Los más pesados necesitan otra”, ha concluido.
REUTILIZAR LOS MODELOS DE NISSAN
Por su parte, Nass ha sostenido que la empresa cree en las posibilidades del hidrógeno también adaptadas a barcos, trenes, aviones y vehículos pesados como camiones.
También se ha reforzado en la estrategia de reutilizar los modelos de pick-ups y la furgoneta eNV200 de Nissan y, aunque no ha aclarado si hay acuerdo con ella en cuanto a la propiedad intelectual de sus modelos, ha dicho que la empresa está “siendo colaborativa”.
Además, ha argumentado que la propuesta es “la única” que reutiliza las empresas existentes y los empleos, y ha invitado a las competidoras a que vengan también a Barcelona, recalcando que van a utilizar otras fábricas para sus proyectos.
De hecho, se prevé que comité de reindustrialización de las plantas de Nissan tome una decisión a finales de septiembre y, en caso de que la propuesta de Punch fuera la aceptada, el grupo ha asegurado que los prototipos de vehículos estarían listos a mediados de 2023 y se podrían empezar a producir a mediados del 2024.
“EMPEZAR EN BARCELONA E IR MÁS ALLÁ”
Antonioli ha hecho hincapié en la necesidad de cumplir el pacto verde europeo y alcanzar los objetivos marcados hasta 2050, para lo que considera que hay que combinar soluciones: “Hay que repensar los productos, adaptarlos a una nueva era que se puede alcanzar con el uso de motores de hidrógeno. La idea es empezar en Barcelona e ir más allá porque somos una empresa global”, ha dicho.
Por eso pretende “reutilizar vehículos con motores existentes”, que sean capaces de repostarse en un tiempo comparable al que lo hacen los Diesel, que presenten una buena autonomía y que, además, sean compatibles con el uso de las baterías.
Ha afirmado que el grupo piensa también en la micromovilidad –haciendo referencia a personas que se desplazan por la ciudad, por ejemplo– para las cuales pretenden fabricar un patinete –llamado Lyns– que también funciona a partir del hidrógeno e Inteligencia Artificial (IA).
Por último, ha considerado que el modelo ‘Navara’ de Nissan es “un buen comienzo” y ha hecho hincapié en que reutilizarían muchas de sus piezas, sustituyendo el depósito de Diésel por uno de hidrógeno, por lo que habría un equilirio entre lo que se pone y lo que se quita, ha dicho textualmente.
COSTE “COMPARABLE” AL MOTOR DIESEL
Boretto ha asegurado que “los motores pueden tener un coste comparable a uno Diesel”, y ha concretado que la ventaja del hidrógeno es que, al quemarse produce agua, algo que ha calificado de gran paso para alcanzar las 0 emisiones.
“Los vehículos con motor de combustión interna con hidrógeno pueden operar con hidrógeno de baja calidad”, ha añadido y, en comparación con los eléctricos, ha indicado que tardan menos en repostar y que son igualmente seguros.
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