Inicio Motor Las matriculaciones de turismos caen un 25,5% en octubre en Extremadura, hasta...

Las matriculaciones de turismos caen un 25,5% en octubre en Extremadura, hasta las 668 unidades

270
0

MADRID/ MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)

Las matriculaciones de turismos han bajado un 25,5 por ciento en octubre en Extremadura con respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en las 668 unidades.

El descenso del 25,5 por ciento en las matriculaciones es cinco puntos superior a la media nacional, donde se ha registrado una caída del 20,5 por ciento.

Por su parte, en los diez primeros meses del año se han matriculado 6.827 turismos en Extremadura, lo que supone un 12,6 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2020.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, las matriculaciones de automóviles en España alcanzaron las 59.044 unidades en octubre, un 20,5% de descenso en la comparativa con las 74.228 unidades contabilizadas un año antes, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

En los diez primeros meses de 2021, las entregas de turismos y todoterrenos se situaron en 706.998 unidades, lo que representa un incremento del 5,6% en comparación con los datos contabilizados en el ejercicio precedente.

Por canales, las ventas a clientes particulares bajaron un 18,2% mensual, con 31.066 unidades, y un 12% desde enero, con 296.387 unidades, mientras que el canal de empresa se dejó un 27,3% en octubre, con 24.249 unidades, y creció un 6,9% en lo que va de 2021, hasta 265.578 unidades.

Las firmas de alquiler de vehículos adquirieron 3.729 automóviles en España en octubre, lo que supone una subida del 29,3%, al tiempo que en los diez primeros meses la subida fue del 71,6%, hasta 145.033 unidades.

La directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, apuntó que la falta de microchips y la crisis económica “siguen lastrando” las matriculaciones en España, especialmente en el canal de particulares, “mientras que la venta de vehículos de ocasión de alta antigüedad está disparada”.

“El desabastecimiento de vehículos por la crisis de los microprocesadores que está golpeando a la industria desde hace meses sigue explicando el nivel de matriculaciones tan bajo que registra el mercado automovilístico”, afirmó, por su parte, el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Además, Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, señaló que la crisis de los chips provoca que las entregas de los pedidos que tramitan las redes de distribución se prolonguen hasta los seis u ocho meses de media.

SOLO UNO DE CADA CINCO VENTAS ES DIÉSEL

En octubre, solo el 17,6% de las matriculaciones de automóviles en España correspondió a un modelo diésel, mientras que el 40,3% del mercado tenía motor de gasolina y el 42,1% restante, siendo la tecnología más demandada, era de energías alternativas.

Los automóviles de gasolina coparon el 46,4% del mercado español en los diez primeros meses del año, por delante de las energías alternativas, con un 33,7%, y de los vehículos diésel, que representaron el 19,9% del total.

En octubre, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los modelos comercializados en el mercado español fueron de 120 gramos por kilómetro recorrido, lo que supone una disminución del 7,8% respecto al año pasado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUno de cada diez turismos vendidos en España en octubre era electrificado
Artículo siguienteLos comerciantes del automoción creen que el sector sufre un problema de demanda más que de oferta
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.