MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El 84,4% de los usuarios de vehículo eléctrico ve necesarios más puntos de recarga para viajar, especialmente en zonas cercanas a centros de ocio y restauración, según un estudio elaborado por Electromaps.
Así, preguntados por lo que hacen mientras recargan su coche eléctrico en trayectos largos, el 37,5% de los usuarios demanda principalmente servicios de restauración, seguido de establecimientos para realizar compras (17,6%) y servicios del ámbito del ocio y del turismo (16,8%).
Según el estudio, los puntos de recarga pueden servir como oportunidad para dinamizar las áreas de servicio y restauración en carretera para atraer nuevos clientes que tienen un tiempo de espera antes de continuar su ruta, sobre todo teniendo en cuenta que en los trayectos de larga distancia más del 70% de los usuarios de vehículo eléctrico suele parar más de 30 minutos y que el 90% de los encuestados planifica sus paradas en rutas para comer o tomar algo.
“Los restaurantes y tiendas situadas cerca de las grandes vías de comunicación pueden atraer nuevos clientes instalando puntos de recarga en sus estacionamientos. Se trata de una gran oportunidad para impulsar sus negocios y asegurar su viabilidad, especialmente tras unos meses en los que la movilidad ha estado restringida”, ha declarado el consejero delegado de Electromaps, Xavier Cañadell.
Por otro lado, los datos arrojan que, en el uso diario del vehículo eléctrico en recorridos más cortos, las paradas se suelen alargar aún más, ya que no hay urgencia por continuar la marcha. En ese sentido, los usuarios manifiestan que la ubicación más habitual para las recargas en este tipo de trayectos cortos son los centros comerciales y supermercados, según el 36,9% de las respuestasobtenidas en el estudio.
A estos les siguen los cargadores en vía pública (22,3%) y los parkings (16,6%). La primacía de las recargas en superficies comerciales se debe sin duda a que la mayoría de las recargas en los centros comerciales y supermercados son gratuitas, dejando un claro margen de mejora al modelo de cargadores en vía pública frente a otras ubicaciones donde las recargas son de pago.
Destaca el reducido número de usuarios que afirma realizar recargas en los centros de trabajo, debido principalmente a la falta de instalaciones, siendo la habilitación de puntos de recarga en las empresas una acción positiva a valorar para las compañías que quieran impulsar la movilidad eléctrica y reducir la huella de carbono de los desplazamientos de sus empleados.
Asimismo, los resultados respecto a la carga residencial ponen de manifiesto que los hábitos de los conductores de vehículos eléctricos son “diferentes” a los tradicionales de vehículos de combustión. Así, el 83% de los usuarios de vehículo eléctrico cuenta con un punto de recarga en su hogar, siendo este el lugar más habitual para realizarlas recargas para la mayoría de ellos.
LOS USUARIOS DE VEHÍCULO ELÉCTRICO, SATISFECHOS
Por otra parte, el estudio destaca que las ventas de vehículos eléctricos siguen incrementándose como refleja el hecho de que, por primera vez, el modelo más vendido en el mes de septiembre en Europa fue un eléctrico.
Además, se trata de un producto que goza cada vez más de un alto nivel de satisfacción entre los usuarios. En este sentido, cabe destacar que la mayoría de los conductores de vehículos eléctricos,un 85,5%, volvería a comprar el mismo vehículo que actualmente conduce.
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