JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)
El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, José Manuel Higueras, ha destacado este miércoles que la capital ha sido “la locomotora turística de la provincia en 2021” al concentrar el 16,86 por ciento de la demanda.
Y es que, según ha informado este miércoles en una nota, durante el pasado año la ciudad recibió 88.421 viajeros, con 145.892 pernoctaciones, mientras que la provincia tuvo 524.287 viajeros y registró 1.070.102 pernoctaciones.
Esto datos, procedentes del Sistema de Inteligencia Turística de la provincia (SIT), suponen que el 16,86 por ciento del mercado turístico corresponde a la capital, que se sitúa siete puntos por encima del siguiente destino más visitado.
En cuanto a la evolución por trimestres de viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos de Jaén capital, el primer trimestre recoge datos más bajos, debido a las restricciones de movilidad establecidas por la pandemia de la covid-19.
A medida que se fueron relajando las restricciones, el turismo creció forma sostenida, mes a mes, con un cuarto trimestre que arrojó las mejores cifras, con 32.570 viajeros y 54.127 pernoctaciones. En concreto, octubre que registró los mejores datos de todo el año 2021. Además, la estancia media en la ciudad fue cercana a los dos días en casi todos los meses.
En cuanto al grado de ocupación por plazas, los datos reflejan que la ciudad destaca por encima del resto de destinos analizados prácticamente en todos los meses del año, salvo julio y agosto. Hay que subrayar, igualmente, que, en cuanto al grado de ocupación por habitaciones, la ciudad de Jaén está a la cabeza en todos los meses del año, salvo en agosto.
El edil de Cultura se ha detenido en las visitas a los distintos espacios turísticos municipales, de los que ha destacado el Castillo de Santa Catalina, como el más visitado en 2021 con 32.909 personas. La Oficina de Turismo fue el segundo lugar que recibió más visitas con 20.283, seguida por los Baños del Naranjo (5.327), el refugio antiaéreo (5.284), el salón Mudéjar (4.481), Arco de San Lorenzo (1.634) y Marroquíes Bajos (1.043).
Así las cosas, ha calificado estos datos de 2021 “como muy positivos” para el sector y confirman “que las políticas turísticas están bien orientadas, como demuestran los datos”. “Supone una consolidación de la marca Jaén, Jaén Auténtica, que convierte a la ciudad un destino atrayente para los turistas”, ha apostillado.
En este sentido, Higueras ha valorado que se trata de una tónica sostenida en el tiempo y ha puesto como ejemplo que la ciudad de Jaén encara el Puente de Andalucía rozando la plena ocupación en hoteles y apartamentos turísticos. De este modo, se prolongan los buenos datos de toda la semana, cuando la capital ha recibido a gran número de viajeros, gracias a citas como la Andalucía Bike Race.
- Te recomendamos -