BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)
El director de fotografía catalán Tomàs Pladevall ha recibido este domingo con el Premi Gaudí de Honor – Miquel Porter 2022 en reconocimiento a su trayectoria profesional, y ha proclamado: “¡Viva la luz, viva la sombra y viva el cine catalán!”
Se lo han entregado Josep Maria Pou y Mercè Sampietro, anteriormente galardonados con el mismo premio en 2017 y 2018, respectivamente.
Ha rebibido este galardón como “un reconocimiento profesional” a su carrera y lo ha compartido con los compañeros de profesión y con las nuevas generaciones de profesionales.
También lo ha dedicado a los cineastas con los que ha trabajado durante su carrera, como Francesc Bellmunt y Pere Giner, que le ” abrieron las puertas” del cine, y ha tenido un recuerdo para el director de fotografía catalán Néstor Almendros, que ganó un Oscar y de cuya muerte se cumplieron 30 años el viernes.
Ha reivindicado que la dirección de fotografía es “muy cercana” a la tarea del director de un proyecto audiovisual, aunque sin embargo en muchas ocasiones no está tan reconocida, ha lamentado.
- Te recomendamos -