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Andalucía activa una campaña para lograr reducir el consumo de tranquilizantes por el riesgo de su uso continuado

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SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud y Familias ha puesto en marcha el programa de concienciación ‘Benzostopjuntos’ para hacer un buen un buen uso y disminuir la dependencia que generan las benzodiacepinas, un grupo de fármacos que tienen efectos ansiolíticos e hipnótico y cuyo consumo ha crecido un cuatro por ciento desde 2019. Más de un millón de personas en Andalucía los consumen, los más utilizados son lorazepam, lormetazepam, bromazepam o zolpidem, entre otros.

Esta campaña, que se realiza con el apoyo de sociedades científicas, consejos de colegios profesionales y con la implicación directa de profesionales de Atención Primaria y las oficinas de farmacia comunitarias, pretende mejorar el conocimiento sobre las benzodiacepinas y sus alternativas, con el objetivo de minimizar los riesgos derivados del uso continuado de estos fármacos.

Según se indica en un comunicado, está demostrado que estos medicamentos son útiles durante un tiempo determinado cuando las medidas no farmacológicas son insuficientes. Se aconseja utilizarlas entre dos y cuatro semanas, durante las crisis de ansiedad, cuando sea crucial el control de los síntomas, o en insomnio grave que interfiere con la vida cotidiana.

Tienen un efecto sedante o calmante y se prescriben principalmente por problemas de ansiedad e insomnio. Sin embargo, un uso continuado de benzodiacepinas hace disminuir su efecto beneficioso e incrementa el riesgo de accidentes, caídas y el deterioro cognitivo, por lo que su balance beneficio/riesgo a largo plazo es desfavorable.

En Andalucía, según la Junta, “una de cada diez personas es consumidora crónica de estos fármacos y el 50% son personas mayores de 65 años”. Con la campaña de concienciación se pretende hacer un menor uso de los mismos.

La campaña ‘Benzostopjuntos: Vivir sin tranquilizantes es posible’ se dirige a usuarios que presentan un uso crónico de benzodiacepinas para tratar la ansiedad y/o el insomnio. En las visitas que estos usuarios realicen a las consultas de atención primaria y a las oficinas de farmacias comunitarias, los profesionales les ofrecerán información y un material educativo con información sobre las benzodiacepinas, las alternativas a su uso (técnicas de relajación, respiración y autocontrol, cambio de hábitos o ejercicios) y cómo proceder para la deshabituación con la ayuda de los profesionales.

Entre este material se incluye además un test para medir el grado de dependencia a estos fármacos así como un directorio de las guías de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad del Servicio Andaluz de Salud y una sugerencia de pauta de deshabituación. Se trata de una adaptación local de uno ya existente en el ámbito de la salud en Canadá.

PILOTAJE EN CADA UNA DE LAS PROVINCIAS DE ANDALUCÍA

La campaña comenzará a extenderse progresivamente y, en su fase inicial, se ha seleccionado un centro de atención primaria por cada provincia. De forma previa, se ha realizado además un pilotaje en cinco centros de salud y las farmacias comunitarias del entorno del Distrito Sanitario Sevilla en el que, gracias al apoyo conjunto de profesionales médicos, enfermeros y farmacéuticos, se ha disminuido el uso crónico de benzodiacepinas en uno de cada tres consumidores a los seis meses de la intervención, mejorando la calidad de vida y el conocimiento sobre estos fármacos.

Para lograr el objetivo de esta campaña, el Servicio Andaluz de Salud ha considerado implantarlo de manera conjunta con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de farmacéuticos y contar con el apoyo de consejos de colegios profesionales, sociedades científicas relacionados con el uso de estos medicamentos y asociaciones de consumidores, así como profesionales sanitarios especialmente del ámbito de la atención primaria y la oficina de farmacia comunitaria.

Por este motivo, se ha invitado a diversas entidades a participar en esta iniciativa mediante la inclusión de su logo en el material educativo. El grado de respuesta que se ha alcanzado ha sido amplísimo, de esta forma, la campaña cuenta con el apoyo de: Sociedad Andaluza de profesionales de Salud Mental (Aapsm), Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria (Asanec), Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Médicos (CACM), Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Enfermería (CACE) y Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof).

Además de la Dirección General de Consumo (Consumo Responde) y Escuela de Pacientes, Facua Andalucía, Consumidores en Acción, Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), Sociedad Andaluza de Farmacéuticos de Atención Primaria (Safap), Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), Sociedad de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), Sociedad Andaluza de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Sociedad Andaluza de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (Pisma).


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