2022 se presenta como el principio del fin para los coches sin etiqueta de la DGT, un año lleno de muchos cambios en el sector automovilístico y Madrid no va a ser diferente.
Desde el 1 de enero de 2022 los coches sin distintivo medioambiental tienen prohibido el acceso y circulación por el interior de la M-30. Pese a esto, el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado hasta el 1 de mayo el periodo de aviso para empezar a multar en Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Esto no significa que los conductores estén exentos del cumplimiento de la normativa. Lo que significa es que hasta el 1 de mayo los infractores no recibirán una sanción de los dispositivos foto-rojo, pero sí podrán ser multados por un agente.
De momento, los que tienen prohibido obtener una etiqueta son todos los modelos de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes del 2006. Según los cálculos, esta medida afectará a 320.000 automóviles, ya sean coches y motos.
Como habíamos comentado, bajo ningún concepto podrán entrar ni a Madrid Central ni a Plaza Elíptica los vehículos sin etiqueta, aunque estén empadronados en Madrid. Aquellos con etiqueta B y C sí que pueden entrar, estacionar y circular por el interior de la M-30 sin limitaciones. Existen excepciones como sería la de Madrid Distrito Centro, que obliga a que este tipo de vehículos estacione en un aparcamiento público o privado si quieren circular dentro de esos límites. Los Eco y los Cero no tendrán restricciones y podrán circular libremente, ya que son vehículos considerados amigables con el medioambiente y que apenas emiten gases CO2.
A partir del 21 de marzo el incumplimiento de esta norma es considerado como grave y el valor económico ascenderá a los 200 euros.
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