MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Circuito Internacional del Algarve, en Portimao, será el escenario este fin de semana del aterrizaje del Mundial de Motociclismo en Europa con la disputa del Gran Premio de Portugal, la primera parada en los cinco meses que estará un campeonato hasta el momento bastante imprevisible en su categoría de MotoGP.
Entre esta cita portuguesa y el Gran Premio de Aragón del 18 de septiembre, la parrilla disputará un total de doce carreras en el continente, antes de poner rumbo a la exigente gira por Asia y Australia y volver para el tradicional cierre en Cheste (Valencia).
Y después de cuatro Grandes Premios, dos en Asia (Catar e Indonesia) y dos en América (Argentina y Estados Unidos), las cosas están muy igualadas en MotoGP, donde lidera contra todo pronóstico el italiano Enea Bastianini (Ducati). Italia, de momento, manda en el campeonato ya que Celestino Vietti, en Moto2, y Dennis Foggia, en Moto3, también encabezan sus clasificaciones, mientras que por parte española la mejor opción, por distancia de puntos, es actualmente Alex Rins (Suzuki).
El catalán está a sólo cinco puntos de Bastianini en la categoría ‘reina’ antes de un Gran Premio de Portugal que espera mantener el guión imprevisible de este primer tramo donde sólo los dos primeros clasificados han sido capaces de subir más de una vez al podio y donde además se espera lluvia el viernes y el sábado, pero no el domingo.
De hecho, el italiano ha presentado su candidatura al título después de imponerse en el Gran Premio de Las Américas, en lo que fue su segunda victoria de la temporada tras la lograda en la noche de Lusail. Sin embargo, ‘La Bestia’ no fue tan puntero en las otras dos citas y su margen no es excesivo, con Rins bien situado con una Suzuki que está siendo la moto oficial que ‘mejor’ está rindiendo en general.
El catalán llega a Portimao después de ir de menos a más y de encadenar un tercer puesto en Termas de Río Honda y un segundo en el COTA. A su rendimiento se une el de su compañero Joan Mir, que ha estado en el ‘Top 6’ en todas las carreras, con dos cuartos en las dos últimas, y que demostró que la moto de Hamamatsu puede rendir bien en este trazado al ser tercero el año pasado.
El balear está a 15 puntos de Bastianini y por delante de él está su compatriota Aleix Espargaró (Aprilia), que no pudo dar en Austin el mismo rendimiento que en Argentina donde sumó una histórica victoria, mientras que mucho más retrasado está un Marc Márquez (Repsol Honda), al que de momento no le salen las cosas, pero que demostró en la última carrera su calidad.
El ocho veces campeón del mundo, que arrastra los ‘0’ de Indonesia y Argentina, no pudo recuperar mucha desventaja en el COTA, principalmente por un problema en su Honda en la salida que le dejó el último, pero una vez solucionado fue capaz de remontar hasta la sexta plaza para sumar 21 puntos.
El ilerdense, que fue séptimo el año pasado en este Gran Premio, espera poder estar por fin en la pelea por el podio y empezar a recuperar una distancia que, visto lo que está sucediendo, no es todavía en exceso ‘preocupante’. Pese a todo, Márquez está siendo casi la mejor noticia para la marca japonesa, ya que Pol Espargaró, pese a su gran inicio en Catar (tercero), solo ha podido sumar siete puntos más en su casillero, aunque en Austin corrió muy limitado por una gastroenteritis, mientras que las cosas tampoco van del todo bien en el equipo satélite de Alex Márquez y Takaaki Nakagami.
El panorama tampoco es halagüeño ni en Yamaha ni en el equipo oficial de Ducati. La ‘M1’ continúa sin mostrarse muy competitiva y el actual campeón del mundo, el francés Fabio Quartararo, sigue sufriendo, aunque marcha quinto en el campeonato, a sólo 17 puntos del líder, y ganó el año pasado en este escenario. En Borgo Panigale, también hay preocupación, aunque la marca llega animada al trazado portugués por el podio de Jack Miller en el GP Las Américas y la mejoría de Francesco Bagnaia.
FOGGIA Y VIETTI, A MANTENER EL DOMINIO ITALIANO EN MOTO3 Y MOTO2
Por otro lado, en Moto3 y Moto2 sigue habiendo liderato italiano en poder de Dennis Foggia (Honda) y de Celestino Vietti (Kalex) y con ambos manejando una buena renta de 16 y 14 puntos respectivamente sobre sus principales perseguidores.
Foggia, actual subcampeón del mundo, se encuentra en gran estado después de no empezar el año del todo bien, lleva una victoria (Indonesia) y dos segundos puestos (Argentina y Estados Unidos) para afianzar una candidatura en un trazado donde fue segundo en 2021 y 2020 y donde fue el más rápido en los entrenamientos de este año del pasado febrero.
Por detrás del italiano e intentando que no se escape más en este primer tramo de campaña se encuentra el español Sergio García Dols (GasGas), que viene de sumar un ‘0’ en Texas. Más rezagados están el italiano Andrea Migno (Honda) y el también español Izán Guevara (GasGas), que secundaron al líder en la pretemporada. También habrá que tener en cuenta a Jaume Masiá (KTM), vencedor de la última prueba.
En Moto2, el gran inicio de Celestino Vietti se vio frenado en el último Gran Premio por culpa de una caída que le impidió sumar, pero que no fue aprovechado por el español Arón Canet (Kalex), que también se marchó de vacío cuando tenía la victoria y el liderato en su mano.
Pese a ello, el italiano todavía maneja una buena renta sobre el japonés Ai Ogura (Kalex) y el italiano Tony Arbolino (Kalex), segundo y primero respectivamente en el COTA. El valenciano, que rindió a buen nivel en la pretemporada, está a 22 puntos antes de una carrera donde espera brillar un Pedro Acosta (Kalex), que no ha empezado nada bien, pero que fue el más rápido en febrero en el circuito donde se proclamó campeón del mundo de Moto3.
- Te recomendamos -