MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El grupo Plastic Omnium ha firmado un acuerdo con la compañía india Varroc Engineering Limited para adquirir el 100% de su negocio de iluminación para automóviles, Varroc Lighting Systems (VLS), por 600 millones de euros, según ha informado el grupo en un comunicado.
La compañía francesa ha señalado que la adquisición les posicionará “como uno de los principales actores en el amplio mercado de la iluminación, en continua expansión, que se espera que alcance los 42.000 millones de dólares (39.880 millones de euros) en 2027”.
Asimismo, estima que la transacción finalizará en el segundo semestre de 2022 y está sujeta a la obtención de las autorizaciones reglamentarias.
Esta adquisición se produce un mes después de que la compañía anunciara la compra de Automotive Lighting Systems (AMLS) al grupo Osram por 65 millones de euros.
Así, la compañía ha explicado que mientras que AMLS proporciona una cartera de productos innovadores para la proyección, la iluminación delantera y trasera, la iluminación interior y la de la carrocería, con experiencia en módulos de iluminación de alta tecnología, electrónica y software, VLS aportará una huella de fabricación equilibrada y global, una sólida experiencia en ingeniería y una cartera establecida de productos y clientes.
Como parte de esta nueva división de iluminación de aproximadamente 1.000 millones de euros, estas capacidades combinadas permitirán a Plastic Omnium desarrollar sistemas exteriores inteligentes y totalmente integrados para los fabricantes.
PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO
Por otro lado, el grupo ha facturado en el primer trimestre un 4,7% menos, hasta 1.891 millones de euros frente a los 1.985 millones de un año antes.
Por mercados, en Europa los ingresos disminuyeron un 16,7%, con 1.013 millones de euros, debido a los paros de producción por la escasez de chips y a la guerra en Ucrania.
El descenso fue especialmente visible en Francia, con paros de producción en Stellantis y Renault, debido a la escasez de semiconductores. La situación fue similar en Alemania y Europa del Este, con paros en Volkswagen, Mercedes-Benz y BMW, afectados por la crisis de Ucrania.
En Norteamérica, la cifra de negocio creció un 9,7%, hasta 622 millones de euros, superando la producción de automóviles en más de 10 puntos.
Por otro lado, en China, la facturación ascendió a 235 millones de euros, un 2,7% más, mientras que en Asia, excluida China, Plastic Omnium registró una cifra de negocios de 161 millones de euros, con un aumento del 7,6%, impulsado por la India y Tailandia.
A pesar de los condicionantes económicos, el grupo espera de cara al cierre del año fiscal, un rendimiento superior de sus ventas en comparación con la producción mundial de automóviles, un margen operativo de entre el 5% y el 6% y una generación de flujo de caja de más de 260 millones de euros.
- Te recomendamos -