MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La mayoría de los fabricantes de automóviles avanzan con demasiada lentitud hacia la electrificación para cumplir los objetivos climáticos, según un nuevo informe de InfluenceMap, que advierte de que al mismo tiempo presionan para prolongar la vida del motor de combustión interna.
Los doce fabricantes analizados para la investigación han apoyado públicamente los Acuerdo de París. Sin embargo, solo uno, Tesla, se compromete con una política acorde con los objetivos del acuerdo, y solo dos, Tesla y Mercedes-Benz, prevén una transición a los vehículos eléctricos lo suficientemente rápida como para cumplir con la reducción de los 1,5 grados.
VENTAS DE ELÉCTRICOS EN 2029
Para cumplir la reducción de 1,5 grados para 2030, se necesita que el 57,5% de las ventas mundiales de automóviles corresponda a vehículos de ‘cero emisiones’ y por lo tanto, que la cifra en 2029 ascienda al 52%. Sin embargo, se prevé que la producción mundial combinada de vehículos eléctricos de batería de todos los fabricantes solo alcance el 32% en 2029.
Solo dos fabricantes de automóviles, Tesla (100%) y Mercedes-Benz Group (56%), tienen previsto superar la media de 2029 necesaria para alcanzar el objetivo de cero emisiones. Seguidos de BMW (45%), Volkswagen (43%), Stellantis (40%), Renault (31%), y Hyundai (27%).
Según los datos de IHS Markit, los tres fabricantes de automóviles con el nivel más bajo de planes de producción de vehículos de ‘cero emisiones’ para 2029 tienen su sede en Japón: Toyota (14%), Honda (18%) y Nissan (22%).
Pese a ello, existen fuertes diferencias regionales dentro de los distintos fabricantes de automóviles. Por ejemplo, el 49% de la flota de Toyota producida en la UE será de vehículos eléctricos de batería en 2029, mientras que en Estados Unidos solo alcanzará el 4%.
Por otro lado, los dos fabricantes de automóviles con sede en Estados Unidos, Ford (36%) y General Motors (28%), no superarán tampoco la media de su producción mundial de vehículos eléctricos de batería. Sin embargo, se prevé que la producción de eléctricos de Ford en la UE sea 65% en 2029.
CONFIGURACIÓN DE LAS POLÍTICAS
Por otro lado, el estudio revela que existe una fuerte correlación entre la política gubernamental de eliminación de los vehículos con motor de combustión interna y la producción local de coches eléctricos con batería.
En la Unión Europea, que cuenta con algunas de las políticas más ambiciosas para descarbonizar el sector del transporte, los datos de IHS Markit muestran que se prevé que el 59% de la producción local sean vehículos eléctricos de batería para 2029.
Los resultados de Estados Unidos muestran el escenario contrario a la Unión Europea. Solo se prevé que Tesla (100%) y Volkswagen (57%) produzcan suficientes vehículos eléctricos de batería en Estados Unidos para cumplir el objetivo de la Agencia de Energía.
Aunque se está produciendo un cambio “limitado” de los vehículos con motor de combustión interna a los eléctricos, el 65% de los vehículos ligeros producidos en Estados Unidos seguirá funcionando con motores de combustión en 2029.
Asimismo, el parque móvil japonés seguirá dominado por los vehículos con motor de combustión interna hasta 2029 (76%), y solo el 14% de todos los vehículos producidos en 2029 serán eléctricos.
Esto refleja el predominio de los vehículos híbridos con motor de combustión en las estrategias comerciales de los fabricantes de automóviles japoneses, lo que aumenta el riesgo de que Honda, Nissan y Toyota se queden atrás con respecto a sus competidores mundiales en cuanto a los vehículos eléctricos de batería.
Por otro lado, la investigación también muestra que los principales fabricantes de automóviles están planeando descargar la producción de vehículos con motor de combustión interna en África, India y Sudamérica.
En marcado contraste con Europa, se prevé que el sector produzca apenas un 3% de vehículos eléctricos de batería en Sudamérica para 2029, un 8% en África y un 9% en la India de todos los vehículos producidos. Incluso los fabricantes de automóviles con alta ambiciones europeas de eléctricos, como Volkswagen, producirán muy pocos modelos de este tipo en estos mercados emergentes.
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