Apuesta por divulgar el legado de las ‘pioneras’ del motor y a las inventoras del retrovisor, el intermitente o el limpiaparabrisas
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El PSOE quiere que el Gobierno, en coordinación con comunidades y ayuntamientos, promocionen los eventos automovilísticos en los que participen mujeres, ya sean pruebas de desarrollo o carreras de F3, y que contribuyan a facilitar el acceso de las mujeres a estas competiciones.
Con este objetivo los socialistas han registrado una proposición no de ley, que se debatirá en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso, y en la que hacen un repaso de las aportaciones de las mujeres al automovilismo.
Este mismo sábado tiene lugar en el circuito de Montmeló la segunda cita del campeonato W Series, la suerte de F3 sólo para mujeres, y en el que competirán las españolas Marta García, Belén García y Nerea Martí.
En su iniciativa, recogida por Europa Press, el partido mayoritario subraya importancia de “visibilizar” a las pilotos para que sirvan de referentes a otras mujeres, demanda campañas de difusión de las pruebas en las que compitan mujeres y que se priorice su esponsorización y el apoyo de las administraciones para facilitar su acceso en igualdad y no discriminación a las competiciones mixtas.
Además, el PSOE apuesta por divulgar el legado de las ‘pioneras’ en esta disciplina y utiliza su proposición para rendir homenaje entre otras a las que se conocen como primeras pilotos de la historia, la americana Genevra Delphine Mudgel, que en 1899 conducía los modelos más rápidos de la época, pero nunca compitió, o Madame Labrousse y Camille du Gast que se convirtieron en las primeras profesionales, abriendo camino a la italiana María Teresa de Filippis, que corrió cuatro carreras entre 1958 y 1959 a los mandos de un Masserati.
Después llegaron Leila Lombardi, primera y única mujer que ha puntuado en la F1, a mediados de la década de los 70 del siglo pasado, la británica Divina Galica, la sudafricana Desiré Wilson o Giovanna Amati, ya en la década de los noventa.
Otras cinco mujeres se han puesto a los mandos como pilotos probadoras y de desarrollo: la española María de Villota, fallecida en 2013; Simona de Silvestre, Susie Wolff, Carmen Jordá y Tatiana Calderón.
Los socialistas también mencionan a Clärenone Stinnes, que entre 1927 y 1929 dio la vuelta al mundo en coche, a Michele Mouton, ganadora en varias ocasiones del mundial de Rallyes; Jutta Kleinschmidt, que se hizo con la victoria en dos etapas del Dakar y fue campeona en 2001 y Danica Patrick, que en 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de las Indycar Series.
Asimismo, recuerdan las aportaciones a la mejora en la conducción de mujeres como la británica Dorothy Levitt, quien apostó por la introducción del retrovisor; Floren Lawrence, una actriz que inventó del intermitente; Mary Anderson que ideó los limpiaparabrisas y Sophie Opel, primera fabricante de automóviles a finales del siglo XIX.
La maquinaria agrícola es una inversión clave en el sector agrario y asegurar su buen…
Si buscas optimizar el rendimiento de tu coche de alta gama, contar con frenos y…
El buen mantenimiento de una autocaravana es esencial para garantizar su funcionamiento óptimo y alargar…
Mantener un coche en perfecto estado no solo implica cuidar su motor o realizar revisiones…
Elegir un coche de segunda mano puede ser una tarea complicada, especialmente cuando se busca…
En el competitivo sector del transporte, contar con una flota que combine comodidad, seguridad y…
Esta web usa cookies.