Inicio Motor Stellantis Vigo aspira a 43 millones del PERTE junto a la factoría...

Stellantis Vigo aspira a 43 millones del PERTE junto a la factoría de Madrid, mientras que Zaragoza opta a 223 millones

322
0
MotorOn_LogoOficial

ZARAGOZA / VIGO, 22 (EUROPA PRESS)

La planta de Stellantis en el municipio zaragozano de Figueruelas encabeza la apuesta de la compañía automovilística al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado convocado por el Gobierno de España. Lo hará con el Proyecto TESIS –Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial de Stellantis–, que supondrá 223 millones de euros de inversión.

El Proyecto TESIS, que reúne a Stellantis Zaragoza con 23 socios tecnológicos e industriales, ubicados en seis comunidades autónomas y suma un 46 por ciento de empresas aragonesas. Está dividido en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías que posibiliten la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta a partir de 2023.

De esta manera se asegurarán los procesos industriales sostenibles y eficientes en materia de consumo energético. Todo ello estará condicionado a la concesión de ayudas; además, el 88 por ciento de las empresas adheridas a este proyecto son pymes.

El otro eje de la propuesta de Stellantis es el Proyecto ARIES –Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible–, respaldado por los Centros de Producción de Vigo y Madrid, asociado a inversiones por valor de 43 millones de euros, según han precisado desde la compañía automovilística.

Con los centros de Vigo y Madrid como puntos clave, el Proyecto ARIES se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025, seis de ellos liderados por el Grupo Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en sendas factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía. En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia.

Gracias a estos dos proyectos, España ganará en competitividad en el sector del automóvil a través del desarrollo de una tecnología propia en productos y procesos, que asegurará la máxima sostenibilidad y eficiencia energética, impulsará la digitalización industrial y formará una base común de capacidad a la que podrán acceder todas las empresas y entidades asociadas, han apuntado desde Stellantis.

El 72 por ciento de las empresas adheridas a este proyecto son pymes, que asumen el 40 por ciento del presupuesto y optan por el 55 por ciento de las ayudas solicitadas. De las entidades participantes en el proyecto ARIES, nueve son organismos de investigación y proveedores de tecnología y conocimiento.

895.276 UNIDADES

Stellantis ha producido en sus tres factorías en España –Madrid, Vigo y Zaragoza– a cierre de 2021 un total de 895.276 unidades, correspondientes a 14 modelos distintos, lo que equivale al 42,7 por ciento de los vehículos fabricados el país. Un 89 por ciento de ellos se destina a la exportación.

Igualmente, la compañía es la única que produce turismos 100 por cien eléctricos en todas sus plantas españolas, ubicadas en Zaragoza, Vigo y Madrid. Actualmente, produce nueve modelos 100 por cien eléctricos en España, el Citroën ë-C4 en el Centro de Madrid, el Opel Corsa-e en la planta de Zaragoza y el Peugeot e-2008, junto a los comerciales y polivalentes Peugeot e-Partner/e-Rifter, Citroën ë-Berlingo/ë-Berlingo VAN y Opel Combo-e Life/Combo-e Cargo, en el Centro de Vigo.

Así, Stellantis se ha movilizado, junto a un gran equipo de socios industriales y tecnológicos, para potenciar su producción de automóviles “cero emisiones” en España, asumiendo sus compromisos en materia de economía circular, reciclabilidad de los productos y sostenibilidad de los procesos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCientos de motoristas recuperarán la celebración del Día Nacional de la Moto el 12 de junio en Tordesillas (Valladolid)
Artículo siguienteFórmula 1/GP España.- Verstappen aprovecha la debacle de Ferrari y la ayuda de ‘Checo’ y sale líder de Montmeló
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.