MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El grupo BMW, a través de su empresa conjunta china BMW Brilliance Automotive, ha establecido un circuito cerrado para la reutilización de las materias primas de las baterías (níquel, litio y cobalto) de alto voltaje que ya no se pueden usar en vehículos eléctricos.
Según ha informado la compañía en un comunicado, las baterías proceden de vehículos total o parcialmente eléctricos, de sistemas de prueba y rechazos de producción y, en el futuro, también de vehículos al final de su vida útil.
Así, BMW colabora con un reciclador local que desmonta las baterías retiradas y utiliza la tecnología para recuperar un alto porcentaje de las materias primas níquel, litio y cobalto de las celdas de las baterías.
Estas materias primas se utilizan después en la producción de nuevas celdas de batería para el grupo BMW. El ciclo de materiales en bucle cerrado conserva los recursos y, al mismo tiempo, reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 70%, en comparación con la utilización de materia prima recién extraída.
Asimismo, las políticas actuales de China exigen el establecimiento de un sistema de rastreo de baterías para garantizar que las baterías puedan ser rastreadas y recicladas una vez retiradas.
El consorcio alemán ha desarrollado un sistema con una codificación que permite la trazabilidad sin fisuras de las baterías a lo largo de su ciclo de vida. La codificación garantiza que las baterías de toda la cadena de valor, desde los vehículos de prueba iniciales hasta los modelos que ya están en el mercado, puedan reciclarse adecuadamente.
Si las baterías al final de su vida útil no cumplen los criterios para un segundo uso, se reciclan. Una batería con una capacidad de 100 kilovatios-hora (kWh) contiene, por término medio, casi 90 kilogramos de níquel, litio y cobalto.
“A la luz de la creciente escasez de recursos y el aumento de los precios de las materias primas, es especialmente importante impulsar la economía circular, aumentar el porcentaje de materiales reutilizables y reducir nuestra dependencia de las materias primas”, ha explicado el director de BMW Group en China, Jochen Goller.
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