“El modelo de Cantabria es el que queremos para el resto de España”, dice su presidente
SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones de vehículos en Cantabria se mantendrán estables este año y el que viene, según ha adelantado hoy la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el transcurso de I Jornada de Automoción de Cantabria, que ha organizado junto a la Asociación Empresarial de Concesionarios Oficiales de Vehículos de Cantabria (Asecove) en la sede de CEOE en Santander.
En concreto, este año se matricularán en la región alrededor de 6.700 vehículos, lo que supone una caída del 1% respecto a las cifras de 2021 y pone de manifiesto la debilidad del mercado, que se quedará, de esta manera, todavía un 34% por debajo de las cifras de 2019, el año previo a la pandemia.
Esta tendencia se alargará también en 2023, cuando se registrará una ligera mejoría, pero con apenas 7.300 unidades matriculadas, según previsiones de la consultora MSI.
Cantabria está reflejando el comportamiento del conjunto del mercado nacional, que durante este ejercicio está evolucionando lentamente, lo que ha llevado a Faconauto a corregir de nuevo su previsión de ventas a la baja. Así, si no hay un cambio de tendencia, en 2022 apenas se registrarían 817.000 matriculaciones en nuestro país, un 5% menos que el ejercicio anterior.
En este contexto, la patronal cántabra Asecove considera necesaria continuar con medidas coyunturales y de choque que contribuyan a recuperar el mercado y a acelerar la descarbonización de la movilidad, en línea con los planes Renove que viene poniendo en marcha el Gobierno de Cantabria.
En la jornada, Faconauto ha indicado que el mayor problema para democratizar la llegada de la movilidad electrificada es la falta de puntos públicos de recarga.
En Cantabria actualmente hay 150 puntos de recarga públicos y Faconauto calcula que la región necesita unos 3.900 en 2030 para cumplir con la previsión de que haya tres millones vehículos electrificados que establece el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para esa fecha.
EL MODELO DE CANTABRIA, PARA ESPAÑA
En declaraciones a los medios, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha señalado que el sector arrastra una caída “importante” en España, de casi el 11%, y aunque en Cantabria es “un poquito mayor”, en las zonas perimetrales se está conteniendo por el Plan Renove del Gobierno regional, al que ha felicitado por la iniciativa.
“Vivimos momentos complicados pero el modelo de Cantabria es el que queremos para el resto de España”, ha destacado.
De cara el cierre del año, Pérez no ha querido hacer previsiones porque “hay mucha incertidumbre” por la caída del mercado debida a la guerra de Ucrania, además de los problemas de abastecimiento de los microprocesadores, que están haciendo que las entregas se retrasen. “Vamos a saber cómo ha sido el año el 31 de diciembre”, ha afirmado.
“Nosotros trabajamos activamente con los concesionarios para poder entregar los coches lo antes posible, pero necesitamos una reactivación del mercado de pedidos”, ha manifestado.
Por su parte, la presidenta de Asecove, Natalia de los Arcos, ha informado que, en lo que va de año, se ha producido una caída entorno al 13% interanual. “Motivos ajenos al sector y motivos sectoriales hacen que estemos atravesando una situación complicada pero también llena de oportunidades: los concesionarios estamos preparados, somos un gran activo y creemos que vamos a hacer frente a ello con normalidad”, ha dicho.
Uno de estos “motivos” que están afectando al sector es la huelga del metal, que para De los Arcos es “una barbaridad”, que está influyendo “notablemente” en la facturación del sector, que lleva casi una semana “sin poder facturar nada de talleres y sin poder atender a los clientes”, lo que repercutirá a las empresa pero también a los trabajadores.
“Que a día de hoy estemos en huelga es una barbaridad. Me gustaría hacer un llamamiento a la patronal y a los sindicatos para que pongan todas las medidas necesarias para que esto se acabe”, ha dicho la presidenta de Asecove, afirmando que ni las empresas ni los trabajadores de Cantabria pueden mantener “un día más de huelga”.
Finalmente, el consejero de Industria, Turismo, Comercio e Innovación del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha recordado que la automoción representa el 30% del PIB, incluidos concesionarios y fabricantes, que están “reinventándose constantemente”.
Marcano ha asegurado que la colaboración de su Consejería con el sector continuará.
Asecove agrupa a 30 concesionarios de Cantabria que dan empleo a 1.612 familias. La distribución en Cantabria representa una facturación de 350 millones de euros.
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