Este segmento genera en el destino un impacto aproximado de 50 millones de euros
MÁLAGA, 8 (EUROPA PRESS)
La Feria Internacional Seatrade Cruise Med que se celebra en Málaga los días 14 y 15 de septiembre situará a la ciudad y la provincia en el mapa internacional del turismo de cruceros, con la asistencia de navieras y los principales agentes del sector. Una cita que todas las instituciones confían en que sea el inicio de la completa recuperación de este segmento de cruceros.
La organización de Seatrade reunirá nuevamente a la industria del crucero, en un encuentro profesional que contará con la participación de más de 3.000 visitantes de unos 70 países y más de 150 expositores en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma).
Este miércoles se ha presentado este encuentro, iniciándose la cuenta atrás para el mismo, un esperado momento que los organizadores y patrocinadores confían en que sea la recuperación del tráfico de cruceros, ya con niveles de ocupación previos a la crisis sanitaria de la COVID-19.
El secretario general para el Turismo, Manuel Muñoz, ha expresado que la cita permitirá “situar en Andalucía el foco del mercado mundial de cruceros y posicionar este segmento en el lugar que merece el destino, por su completa oferta y propuestas complementarias a este producto”. Así, tras dos ejercicios “duros” debido a la pandemia, el sector encara el futuro con optimismo y ha confiado en que el encuentro sea “un éxito” que impulsará el segmento en la comunidad “y posibilitará que en próximos años Andalucía supere sus registros históricos en cruceristas”.
La comunidad recibió 762 cruceros y 992.000 pasajeros en 2019, año récord para el destino, pero la paralización total por la pandemia redujo estas cifras a 87 buques y 83.000 cruceristas en 2020. La reactivación se inició en junio de 2021, año en el que se contabilizaron 336 barcos, y continúa en el presente ejercicio, ya que entre enero y abril han atracado 195 cruceros con 121.000 visitantes.
Esta evolución coincide con la que se está experimentando en el Mediterráneo, según los datos que ha trasladado la directora de Seatrade Cruise, Mary Bond. Así, en 2021 esta zona sumó en su conjunto 5,8 millones de pasajeros, un 190% más que en el año previo, y prevén que en este ejercicio vuelva a ser el destino mundial con un mayor crecimiento para alcanzar la consolidación definitiva en 2023.
Bond ha subrayado la celebración de este evento en Málaga “y por volver a unir a la comunidad de los cruceros después de un largo periodo de cambio y readaptación y gracias a la colaboración continua con nuestros anfitriones y colaboradores”.
La feria, con el eslogan ‘Dirigir el cambio juntos’, analizará las necesidades y oportunidades del sector en el Mediterráneo en la actualidad; mostrará las últimas novedades en innovación de equipamiento naval, entre otros servicios; y, además, facilitará el establecimiento de contactos entre profesionales de más de 70 países.
De forma paralela a este encuentro, también se desarrollará una agenda de actividades en el entorno urbano y portuario, denominada ‘Málaga Cruise Days’ con el objetivo de dar a conocer la industria del crucero al ciudadano y hacerlo partícipe de estas jornadas, que se celebrarán la misma semana en la que tendrá lugar el evento profesional, entre los días 13 y 17 de septiembre.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, ha señalado que “las zonas del Palmeral y Muelle Uno simularán la cubierta de un crucero, acogiendo conciertos, ciclos de conferencias y espacios expositivos, entre otras actividades propias de la vida a bordo, que el ciudadano y el visitante podrán disfrutar en un espacio único junto al mar”.
Además, ha añadido que “Málaga siempre ha sido un destino muy acogedor para el crucerista y queremos hacerla partícipe también de esta celebración”. Todas las actividades tanto de la cita profesional como del evento ciudadano, están coordinadas por la Autoridad Portuaria, el Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo y Planificación Costa del Sol y la Junta de Andalucía como promotores del encuentro, así como de Málaga Cruise Port, Global Ports Holding, Suncruise Andalucía, City Sightseeing y Puertos del Estado como colaboradores del mismo.
En la rueda de prensa han recordado que la colaboración entre las instituciones que trabajan conjuntamente en la promoción de este segmento ha sido fundamental para celebrar un evento de estas características. También han destacado el papel de la Asociación de Cruceros del Mediterráneo, Medcruise, ya que la integración del Puerto en la asociación, a la que pertenece desde los años 90, fue uno de los requisitos para elegir Málaga como sede de Seatrade Cruise Med.
La presidenta de Medcruise, Figen Ayan, se ha mostrado “completamente segura de que todo el equipo de Málaga está preparando un evento fantástico que disfrutaremos juntos el próximo mes de septiembre”.
UN SECTOR “ESTRATÉGICO”
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado que la ciudad “no puede entenderse sin su puerto, un enclave estratégico y símbolo que siempre ha ido ligado a la prosperidad”. Citas como Seatrade Cruise Med, que el próximo mes de septiembre convertirá a la ciudad en escaparate internacional de sector, “contribuyen a afianzar a Málaga en el mapa mundial del turismo de cruceros en un año clave, en el que empezamos a recuperar el volumen de escalas previo a la crisis sanitaria”.
“Estamos convencidos de que la colaboración entre instituciones y el sector privado en eventos como este nos ayudan a fortalecer un sector que es estratégico en los planes turísticos de la ciudad”, ha enfatizado.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha subrayado que la presentación de este evento coincide “con un momento de especial ilusión, el inicio de la temporada alta y unos datos turísticos que indican que, ahora sí, estamos alcanzando la recuperación plena de la actividad turística”.
En este punto, ha aludido a la paulatina reactivación del segmento de cruceros, que ya ha alcanzado los niveles previos a la crisis sanitaria, “aunque no en lo que al número de pasajeros se refiere”. La Costa del Sol, ha sentenciado, “es uno de los destinos de cruceros más importantes del Mediterráneo” y este un segmento que antes de la pandemia suponía un gasto turístico en la Costa del Sol de alrededor de 50 millones de euros por parte de los cruceristas.
“A todo ello hay que sumar los ingresos que se generan tanto en el puerto por los atraques y servicios que se prestan como la actividad de las empresas consignatarias y de servicios a esas navieras. El liderazgo de la provincia de Málaga en esta actividad es indiscutible, ya que Málaga recibe la mitad de los cruceros que llegan a Andalucía”, ha aseverado en su intervención.
Por último, ha incidido en la ubicación, las opciones que ofrece el destino para organizar actividades complementarias a la feria, las buenas conexiones aéreas, ferroviarias y por carretera, así como la capacidad hotelera de la capital y la provincia, que “han sido claves para ser elegido sede de este destacado encuentro”.
- Te recomendamos -