Inicio Motor La UHU celebra la II Conferencia Sectorial sobre el Hidrógeno centrada en...

La UHU celebra la II Conferencia Sectorial sobre el Hidrógeno centrada en el sector del transporte

410
0

HUELVA, 9 (EUROPA PRESS)

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de la Universidad de Huelva (UHU) ha acogido este jueves la presentación por primera vez en la provincia de un vehículo de hidrógeno de la mano de la Cátedra Gabitel de la Onubense, pionera a nivel nacional en estos estudios, en el marco de su II Conferencia Sectorial sobre el Hidrógeno, centrada en esta ocasión en el sector del transporte.

Según ha indicado en una nota de prensa, la conferencia, que se ha celebrado en la ETSI, ha reunido a un grupo de expertos en la materia en torno al estado actual, las necesidades y la soluciones basadas en tecnología de hidrógeno en el campo del transporte.

La rectora de la UHU, María Antonio Peña, ha mostrado el “orgullo” de la universidad por acoger esta presentación y estas jornadas, un hecho “que no es fruto de la casualidad, ya que tenemos en la Onubense a grupos muy potentes trabajando en hidrógeno verde, y a la Cátedra Gabitel como impulsora de la investigación y el desarrollo de este campo”.

Peña ha asegurado, en este sentido, que la Onubense está “muy implicada” en que Huelva sea “provincia receptora de toda esta tecnología, ya que se trata de una clara apuesta de futuro”.

Por su parte, el responsable de Desarrollo de Negocio de Gabitel, José Raúl Tejero, ha calificado de “hito muy importante para la ciudad” el hecho de poder contar con este coche de hidrógeno en las jornadas, ya que “esto va a marcar el futuro de la provincia y de su industria”.

Tejero ha explicado que la oportunidad que ofrecen los proyectos de hidrógeno “son muy grandes”, algo que “hoy vemos materializado en este vehículo”. Las jornadas, en este sentido, han puesto sobre la mesa las necesidades de “todos los sectores implicados” para que esta energía sea “una realidad más pronto que tarde”.

El coche que se ha presentado en el encuentro es el modelo Mirai de Toyota, ampliamente comercializado ya en otros países de Europa donde esta tecnología está más asentada, tal y como ha explicado el director general del Grupo Nimo Toyota, Joaquín Meseguer, quien ha asegurado que el hidrógeno “es una clarísima solución a los retos a los que se enfrenta actualmente la automoción”.

La conferencia sectorial ha contado con una ponencia del responsable de desarrollo de negocio de Toyota España, Rudy Boeman, quien ha detallado la estrategia de la compañía sobre el hidrógeno, con especial foco en el modelo Mirai.

La jornada ha contado también con la intervención de Beatriz Lacañina, CEO del Grupo Lacañina&Pedrosa y presidenta de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio, quien ha hablado sobre la situación actual del sector al que representa, los avances y barreras en hidrógeno.

Por su parte, el CEO de ClanTech y presidente de la Asociación Andaluza del Hidrógeno, Francisco Montalbán, ha ofrecido una ponencia sobre las estaciones de repostaje de hidrógeno, centrándose en su rentabilidad y en su visión como ingeniería.

La jornada ha contado también con la participación del director general de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ignacio Álvarez-Ossorio, quien ha sido el encargado de cerrar la conferencia aportando la visión del Puerto sobre el hidrógeno y sus potencialidades. La presidenta del Puerto, Pilar Miranda, ha asistido también a la jornada.

La Cátedra Gabitel sobre el Hidrógeno de la Universidad de Huelva se creó en septiembre de 2021 gracias al acuerdo alcanzado entre la Onubense y la empresa Gabitel Soluciones Técnicas SL, que es la encargada de su patrocinio y financiación. Su objetivo principal es el de fomentar la investigación y la transferencia del conocimiento en torno al hidrógeno verde, “una materia que va a ser clave en el desarrollo económico de la provincia de Huelva en los próximos años”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior(Previa) Red Bull busca un golpe de efecto ante Ferrari en las complicadas calles de Bakú
Artículo siguienteVolkswagen abandona la planta rusa de Nizhny Novgorod tras casi una década
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.