Cifra en 1.455 los vehículos de este tipo que dan servicio en Catalunya
BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El Govern planea exigir que los conductores de VTC tengan un mínimo de un año de carné de conducir, equiparar el seguro de responsabilidad civil de estos vehículos al de los taxis y abrir la puerta a que los entes locales pidan formaciones adicionales a los conductores.
Estas son las principales novedades que están sobre la mesa en la negociación del Decreto Ley que el Govern debe aprobar para regular el sector antes del 1 de octubre, momento en el que decae la normativa estatal actual, según han explicado fuentes de la conselleria de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat.
Las mismas fuentes han señalado que “está claro que los VTC deben poder continuar trabajando” y que el Decreto Ley que se está redactando regulará las condiciones de trabajo del sector con normativas que ya están en vigor como la obligación de precontratar el viaje con 15 minutos de margen o la prohibición de captar pasajeros en la calle, entre otras.
El Govern trabaja con la premisa de que este Decreto Ley estará en vigor los próximos cuatro años, tiempo en el que estima que la justicia europea dará respuesta a las cuestiones planteadas por la justicia española sobre la proporción 1/30 y el tiempo de precontratación.
“El sistema, de momento, funciona de manera razonable”, han señalado las fuentes, y han añadido que hay servicios como las VTC tradicionales que no suponen una competencia desleal para el taxi y que se diferencian del servicio que ofrecen las plataformas de VTC.
REGISTRO DE VTC
Desde el pasado febrero, los VTC deben comunicar al Gobierno los viajes que realiza, hecho que ha permitido saber al Govern que actualmente operan 1.455 vehículos de este tipo en Catalunya frente a las 4.000 licencias concedidas y las entre 2.500 y 3.000 licencias que han tenido un vehículo asignado en los últimos años.
De estos 1.455 vehículos, el Govern calcula que la mitad corresponden a servicios VTC tradicionales –que se realizan desde hace años– y la otra mitad a plataformas VTC.
En todo caso, da por hecho que cualquier restricción a los VTC para alcanzar una ratio de 1/30 deberá estar “muy justificada” por motivos ambientales o de congestión, y las fuentes han recordado que en Catalunya hay unos 12.300 taxis, por lo que una ratio 1/30 no permitiría mantener ni las flotas de las VTC tradicionales.
- Te recomendamos -