Inicio Motor Turismo.- Málaga se convierte en el escaparate mundial de los cruceros con...

Turismo.- Málaga se convierte en el escaparate mundial de los cruceros con la feria Seatrade Cruise Med

254
0
MotorOn_LogoOficial

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

Málaga se ha convertido esta semana en el gran escaparate del sector de los cruceros, debido a la celebración de la feria Seatrade Cruise Med, que está teniendo lugar en la capital de la Costa del Sol entre los días 14 y 15 de septiembre, y a la que asisten más de 2.000 directivos de las más importantes navieras del mundo.

Así, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) ha acogido este miércoles la inauguración del evento, a la que han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado; el consejero de Turismo, Arturo Bernal; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena; el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; la presidenta de MedCruise, Figen Ayan; el presidente de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Pierfrancesco Vago; y la directora de Seatrade, Mary Bond.

“Que Málaga acoja este encuentro de representantes de puertos del Mediterráneo, del Mar Rojo, Negro, Atlántico, y sobre todo, compañías de cruceros, es importante para la ciudad”, ha declarado el alcalde a los medios tras el acto. “No solo es Málaga, también la región andaluza”, ha agregado, al tiempo que ha destacado la colaboración institucional que hay detrás a nivel regional, nacional, provincial y Puerto de Málaga, entre otros.

En este sentido, Salado ha destacado también ante los periodistas el “gran acierto” de la apuesta de todas las instituciones para que esta feria se celebre en la ciudad, “que se ha convertido en el gran escaparate de este segmento, no solo en el Mediterráneo, sino en todo el mundo, con la presencia de navieras” a nivel internacional.

Ha indicado que los últimos datos que tienen es que “el sector de cruceros repercutía unos 50 millones directos de compras a Málaga y su provincia, a lo que había que añadir cantidades muy importantes de la actividad propia, como tasas al puerto”, y que el objetivo actual es “recuperar la plena ocupación de pasajeros en las escalas, que ahora se encuentra al 75%”.

“Hay que seguir apostando por este segmento que crea un valor añadido no solo a la capital sino a toda la provincia”, e incluso en el resto de Andalucía, ya que ha apuntado que “una vez que atraca, hay excursiones a distintos destinos”. Así, ha esperado que se sigan celebrando más ediciones.

Carlos Rubio, por su lado, ha considerado que este encuentro es “una oportunidad magnífica”, destacando que hay “casi 200 representantes de las navieras más importantes del mundo y de lo más importante dentro del sector, lo que significa que el escaparate que es Málaga va a ser visto por estos profesionales que en el futuro tendrán que tomar decisiones sobre las escalas o las rutas”.

Ha matizado que esperan ver los frutos de este congreso y de las múltiples reuniones que se están teniendo “de aquí a dos años, que es lo que se tarda en organizar la ruta y ponerla en marcha”; pero sí ha subrayado que a raíz de todo ese trabajo han organizado “muchos viajes de familiarización con muchas compañías para conocer Málaga, la provincia y el resto de Andalucía”.

Asimismo, ha señalado que el mediterráneo es el segundo destino del mundo en cruceros, después del Caribe, y que en el caso de Málaga, ya es puerto base de algunas navieras, pero que se trabaja “fundamentalmente para incrementar el porcentaje, porque eso supone que muchos visitantes pasen un día antes y otra después, con lo que hacen un gasto muy superior”.

Por su parte, el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía ha incidido en que “el compromiso de las navieras con Málaga y Andalucía es grande”, señalando que “este año, prácticamente se ha recuperado el número de escalas después de la pandemia que ha afectado mucho al segmento” y, aunque ha apuntado que “el número de pasajeros no se ha recuperado totalmente, tenemos esa cifra de 2019 de entorno al millón de pasajeros que creo que estamos próximos a recuperar”.

Durante su intervención en el acto inaugural, Bernal ha señalado que el objetivo es “seguir creciendo”, aunque el foco de atención estará “en hablar de calidad y no solo de cantidad”. De esta forma, la estrategia promocional se dirigirá a “un crucerista exigente, de alto poder adquisitivo y que aprecie la singularidad de Andalucía”, de modo que estos viajeros “se decanten cada vez más por cruceros que tengan como base cualquiera de los puertos de la región”.

Ha apuntado como ejemplo de esta oferta a Málaga, “cuyo puerto es un referente en el turismo de cruceros por sus modernas instalaciones, por sus conexiones nacionales e internacionales y por sus servicios de calidad”; al tiempo que ha aseverado que éste y el resto de puertos de la región trabajan continuamente para posicionarse como punto de partida de rutas de las navieras.

El consejero ha asegurado que Andalucía “está llamada a ser protagonista en el turismo de cruceros a corto y medio plazo” y ha recordado como muestra de ello que, una vez se retiraron las restricciones que aún se mantenían, “el segmento ha respondido con fuerza en nuestra región”. Así, ha afirmado que “en lo que estamos todos en Málaga”, tanto el sector público como el privado, “es precisamente en otorgar los tres elementos, como son seguridad, confianza y sostenibilidad en el destino, que es lo que nos debe diferenciar”.

‘DIRIGIR EL CAMBIO JUNTOS’

Durante la feria Seatrade Cruise Med, el principal encuentro del Mediterráneo dedicado al sector de cruceros, “se dan cita en Málaga más de 3.000 profesionales procedentes de unos 70 países”, han indicado desde la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Bajo el lema ‘Dirigir el cambio juntos’, el evento reúne a navieras y a los principales agentes del sector del crucero, con la presencia de unos 150 expositores y el desarrollo de encuentros profesionales y conferencias que analizarán las necesidades y oportunidades de la industria en el Mediterráneo en la actualidad.

Con representación de todos los sectores, desde puertos y destinos hasta constructores de barcos y proveedores a bordo, el encuentro también mostrará las últimas novedades en innovación de equipamiento naval, entre otros servicios, y facilitará el establecimiento de contactos comerciales entre los agentes asistentes, con el objetivo de generar oportunidades de negocio que refuercen el segmento.

Así, la directora de Seatrade, tras un minuto de silencio por la muerte de la reina Isabel II, ha inaugurado esta feria con el anuncio de “un gran programa” para esta edición, al tiempo que ya ha presentado la del año que viene, que tendrá lugar en Lauderdale (Estados Unidos) entre el 27 y el 30 de marzo de 2023.

El presidente de Puertos de Estado, por su parte, ha mencionado durante su intervención algunos de los retos que tiene el sector de los cruceros, a los que se enfrentan “a través de la colaboración pública y privada”. Así, ha asegurado estar llevando a cabo “un buen trabajo en los procesos de digitalización para introducir la inteligencia” y de esta forma “optimizar todas las operaciones en los puertos”.

Por otro lado, también ha aludido al trabajo que están realizando relativo a la transición energética. “Tenemos un gran proyecto para proveer de energía a la industria de los cruceros”, ha asegurado, a la vez que ha afirmado estar buscando “nuevos combustibles para el futuro”.

En esta misma línea de sostenibilidad se ha pronunciado el presidente de CLIA, que ha hablado de su compromiso con reducir las emisiones de dióxido de carbono y la contaminación, así como con “ser turismo sostenible”. Aunque aún quedan “retos obvios a los que enfrentarse”, ha subrayado la confianza que tienen los consumidores en su industria, asegurando que “el 84% de los cruceristas quieren repetir” y que “la mayoría de los indicadores son más altos que antes de la pandemia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQuirónsalud Málaga, servicio médico de la feria internacional de cruceros Seatrade
Artículo siguienteEl plazo de ofertas para los terrenos de Nissan se alarga hasta el 13 de octubre
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.