Inicio Motor El 43% de las empresas de automoción y movilidad incrementó su facturación...

El 43% de las empresas de automoción y movilidad incrementó su facturación en 2021

192
0

Maroto llama a la colaboración público-privada para superar la crisis que afronta el sector

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El 43% de las empresas del sector de automoción y movilidad incrementaron facturación en 2021 –el 37% aumentó sus ingresos entre un 10% y un 20%–, y el 40% de los concesionarios experimentó un descenso de sus ingresos.

Estas son algunas de las conclusiones de la tercera edición del informe Auto Mobility Trends 2022, un barómetro de la industria del automóvil elaborado por la consultora Metys, presentado en un acto en Casa Seat de Barcelona que ha clausurado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De cara a este año, un 35% de las empresas del sector prevé un crecimiento de la facturación y otro 35% de las empresas muestra “cierto pesimismo” y prevé un descenso, mientras que el resto espera mantener los números.

La totalidad de las empresas de servicios de nueva movilidad prevé incrementar su facturación y volumen de negocio en 2022, aunque en el caso de los concesionarios se elevan al 50% los que prevén disminuir estas variables para 2022.

El informe, presentado por Juanjo Berbel, se ha elaborado a partir de consultas a fabricantes de vehículos, proveedores de componentes, concesionarios y compañías de servicios de nueva movilidad sobre la evolución de los principales parámetros del sector y las perspectivas de futuro.

REGULACIÓN AMBIENTAL

Berbel ha explicado que estos datos parten del impacto de dos elementos: la crisis de los microchips, cuyos cuellos de botella son los responsables de que siete de cada diez empresas hayan registrado un “impacto alto” en sus niveles de fabricación, y la guerra de Ucrania, de la que ha destacado la afectación en las ventas de concesionarios.

Sobre las medidas y regulación pública para hacer frente al cambio climático, el 72% de las empresas ha sufrido una afectación considerable, y las compañías de servicios y nueva movilidad estiman que la regulación pública podría ser mucho más favorecedora.

Sobre los fondos europeos Next Generation, solo dos de cada diez compañías creen que podrán concentrarse en obtener fondos derivados de las líneas de la cadena de valor que impactan sobre el sector y la nueva movilidad, mientras que el 50% no tiene claro si podrá ser beneficiado.

ADMINISTRACIONES

Durante su intervención, Maroto ha celebrado que el barómetro haya generado debate a partir de datos concretos sobre el sector y ha destacado la falta de componentes y la guerra de Ucrania como los principales problemas.

Ha recordado que se encuentran revisando todas las alegaciones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (Perte Chip), después de publicarse los resultados provisionales el 1 de agosto, con 13 proyectos tractores y la participación de más de 300 empresas.

La ministra ha apostado por la colaboración entre Administración y sector privado, porque considera que ambos se necesitan, y ha llamado a los distintos sectores a sumar para que las fábricas en España sigan funcionando: “La mejor de las soluciones es saber que se han recuperado los turnos”.

Además, ha explicado que el Gobierno no puede actuar solo ante todas las incertidumbres y ha dicho que hay que mirar a Europa en el marco de la actual crisis: “También con certeza de que contamos con vosotros y queremos que contéis con nosotros”.

De su lado, el conseller de Empresa y Territorio de la Generalitat, Roger Torrent, que ha abierto la jornada, ha defendido la voluntad del Govern de “acompañar” la transición del sector del automóvil y captar nuevas oportunidades industriales.

Por su parte, Collboni ha trasladado su apoyo a la industria del automóvil y la industria de la movilidad en Cataluña y ha defendido que cualquier decisión que se tome siempre debe tener en cuenta al sector y su capacidad de generación de empleo.

Finalmente, el vicepresidente ejecutivo de compras de Seat, Alfonso Sancha, ha advertido de que la nueva normalidad es la inestabilidad, aunque ha destacado que el barómetro constata que la mayoría de empresas se recuperó en 2021: “La mayor noticia es las ganas del sector para aprovechar la crisis y salir adelante”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl 90% de las sillas infantiles de coche de segunda mano no pasarían ahora las pruebas de seguridad, según un estudio
Artículo siguienteLos promotores de primarias entregan 675 firmas en la FSA como un “éxito” de participación de los afiliados
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.