SANTANDER, 1 (EUROPA PRESS)
Las matriculaciones han caído en enero en Cantabria un -51,7% en comparación con el mismo mes de 2020, con 409 unidades vendidas, en línea con el recorte nacional del -51,45%, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Este fuerte retroceso de las ventas de automóviles en España se produjo en el primer mes desde que entrase en vigor, el pasado 1 de enero, el nuevo ciclo de homologación europeo de emisiones WLTP, que, el ser más estricto, motivará que un mismo modelo pase a homologar unas mayores emisiones y, por tanto, generará un incremento medio de precio del 5%, al hacer que muchos modelos paguen un tramo más elevado de impuesto de matriculación.
Además, Cantabria fue la tercera comunidad donde más se redujo la matriculación de vehículos comerciales ligeros, un -48,1% en comparación con enero de 2020, con 81 unidades vendidas. Todas las autonomías registraron descensos y el retroceso medio en el conjunto del país fue del -31,1%.
Sin embargo, Cantabria lideró el incremento de la matriculación de vehículos industriales con un 21,1%, correspondiente a 46 unidades matriculadas. De media, las ventas del sector bajaron un -12,8%, con cinco comunidades con crecimientos.
Además, en enero se matriculó un autobús, lo que supone un -91,7% menos que en el mismo mes de 2020.
MÁS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
Por otra parte, Cantabria registró en enero 95 matriculaciones de vehículos híbridos y 19 de electrificados, que bajan respecto al mismo mes de 2020.
Concretamente, las matriculaciones de vehículos híbridos cayeron un -4 por ciento interanual frente al -21,8% de desplome del conjunto nacional; y las de los vehículos electrificados se desplomaron un -62% en la región (-37,4% en España).
- Te recomendamos -