Inicio Motor Una reducción del IVA de los vehículos eléctricos podría multiplicar por tres...

Una reducción del IVA de los vehículos eléctricos podría multiplicar por tres el mercado en España

319
0

La venta de vehículos electrificados crecerá un 40% este año en España, hasta un 6% de cuota de mercado

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de los vehículos eléctricos podría multiplicar por tres el mercado en España, según se desprende de las conclusiones del IV Webinar del VI Foro Nissan denominado ‘2021 el año de la electrificación’.

En este evento, en el que han participado la responsable de Transportes del IDAE, Isabel del Olmo; la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez; el presidente de Aedive, Adriano Monés; el director general de Anfac, José López-Tafall, y el director de Ventas de Nissan Iberia, Christian Costaganna, se han analizado las circunstancias del mercado de automóviles electrificados en España.

Así, se prevé que las ventas de vehículos electrificados crecerá cerca de un 40% este año, hasta situarse con un volumen cercano a las 60.000 unidades y una cuota de mercado próxima al 6%.

Los ponentes han destacado dos aspectos básicos para un incremento aún mayor del mercado de este tipo de vehículos: la fiscalidad y la infraestructura de carga. Respecto a la fiscalidad, una reducción del IVA de los vehículos eléctricos podría multiplicar por tres el mercado.

Aunque han asegurado que se ha avanzado “mucho” en la puesta en marcha de infraestructura de carga para el coche ‘cero emisiones’, para ellos es necesario un “mayor esfuerzo inversor” para atender la “fuerte demanda” que se avecina.

“Desde la Administración General del Estado se está trabajando desde dos vertientes. Por un lado, avanzar en un marco regulatorio que facilite el fomento de la electromovilidad y por otro lado en el diseño de programas de incentivos que permitan dar un impulso tanto a la adquisición de vehículos eléctricos como al despliegue de infraestructura”, ha reivindicado Isabel del Olmo.

Al respecto de estos temas, Marta Blázquez comentó que la crisis actual, a diferencia de las pasadas, no solo obliga a trabajar unidos para recuperarse, sino a acelerar la transformación. “Ya no solo podemos hablar del sector de la automoción, sino del ecosistema de la movilidad”, ha añadido.

“La automoción ha hecho ingentes esfuerzos por la electrificación, pero tiene todavía retos no resueltos y que son razones de primer orden en la toma de decisiones de la ciudadanía a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, como también los tiene la infraestructura de recarga pública, donde los operadores de recarga están haciendo en la misma medida una apuesta decidida con inversiones millonarias, pese a que se encuentran con trabas administrativas que retrasan durante meses la puesta en servicio de los puntos de carga”, ha indicado Monés.

Por su parte, López-Tafall ha puesto el acento sobre el esfuerzo de inversión, fabricación y comercialización de vehículos electrificados que está haciendo la industria. “Estamos impulsando la oferta, pero necesitamos que la demanda crezca a la par. Estamos a la cola de Europa en cuanto a penetración de vehículo electrificado y esta posición se la debemos, sobre todo, a la escasez de infraestructuras de recarga y a su lento despliegue”, ha sentenciado.

Desde Nissan Iberia, Costaganna ha asegurado que si se ponen en marcha planes de incentivos al coche eléctrico y medidas fiscales “contundentes”, el mercado de vehículos electrificados podría crecer hasta un 40% este año.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPiden que se investigue si hay delito de aporofobia en la quema de un coche en el que vivía una mujer
Artículo siguienteToyota lanza en España la segunda generación del Mirai, con 650 kilómetros de autonomía