Inicio Motor Los concesionarios valencianos instalarán 2.700 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta...

Los concesionarios valencianos instalarán 2.700 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2023

348
0

Faconauto presenta el concepto ‘Econcesionario’, la propuesta del sector para avanzar hacia el “concesionario del futuro”

VALÈNCIA, 28 (EUROPA PRESS)

El proceso de transformación que están impulsando los concesionarios oficiales de la Comunitat Valenciana conllevará la instalación de 2.700 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2023 en sus instalaciones y evitará la emisión a la atmósfera de 12.600 toneladas de C02 al año.

Así lo ha adelantado este viernes la patronal de los concesionarios, Faconauto, en el acto de presentación de la hoja de ruta que ha diseñado para avanzar hacia el “concesionario del futuro”, que pasa por el ecosistema del vehículo eléctrico, la eficiencia energética y la digitalización.

La propuesta detallada por Faconauto se enmarca en los fondos europeos de recuperación (Next Generation EU) y busca potenciar el concepto de ‘Econcesionario’.

Su objetivo es convertir a los concesionarios, de la mano de un profundo proceso de digitalización, en los principales prescriptores de movilidad, aprovechando sinergias y la cohesión territorial que aseguran las redes de distribución, diversificando, transformando sus modelos de negocio, creando nuevos perfiles profesionales y atrayendo al talento joven y femenino.

Para impulsar la llegada del ‘Econcesionario’, Faconauto ha establecido una metodología y unos objetivos para su progresiva implantación en las redes, de tal forma que dentro de cuatro años esta transformación ya haya alcanzado al 70% de los concesionarios del país, con una inversión prevista de 1.400 millones de euros.

El proyecto ha requerido también crear una red de alianzas con algunas de las empresas más punteras del país y cuenta con el apoyo principal de BBVA e Iberdrola para su desarrollo. Además, Accenture, Niw.es y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España también forman parte de la iniciativa.

El ‘Econcesionario’ busca convertirse en “una fuente de innovación que posicione al sector como un actor clave en la electrificación del parque y como proveedor de nuevas soluciones de movilidad, todo ello basado en el dato, contribuyendo a la transformación de la cadena de valor del sector en un entorno sostenible y digital”, ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez.

TRES EJES DE ACTUACIÓN

El eje de actuación del ecosistema eléctrico dentro del ‘Econcesionario’ se focaliza en la comercialización de movilidad y micromovilidad eléctrica y de energías alternativas.

Además, incluye la transformación de los concesionarios para poder ofrecer a sus clientes otros productos complementarios, como puntos de recarga, contratación de energía con certificación renovable o la instalación y financiación de instalaciones fotovoltaicas. Asimismo, impulsará la formación específica sobre el vehículo eléctrico y de la economía circular para asegurar la correcta gestión de sus baterías.

La inversión prevista para esta transformación de las redes de concesionarios es de 122 millones de euros, lo que se traducirá también en la puesta en marcha de 22.000 puntos de recarga en sus instalaciones.

El segundo eje de actuación busca la eficiencia energética y la reducción de costes mediante la racionalización del consumo energético, lo que incluye la eficiencia en iluminación y climatización, así como el fomento de la energía 100% verde o su generación mediante la instalación de placas fotovoltaicas en los propios concesionarios.

Estas actuaciones supondrán una inversión de 104 millones de euros hasta 2023 y evitaría la emisión de 102.000 toneladas de CO2 al año.

Finalmente, el eje de digitalización incluye los procesos externos de los concesionarios, como pueden ser servicios de movilidad sostenible o logísticos, la digitalización propia de los procesos internos de negocio en las concesiones y la capacitación en competencias digitales de sus empleados.

La inversión en digitalización, que pondrá su foco en los datos para poner en el centro al cliente, alcanzará los 66 millones de euros.

IMPACTO SOBRE EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN

El proyecto prevé la contratación de un mínimo de dos perfiles con nuevos conocimientos digitales por concesionario y espera crear cerca de 5.000 puestos de trabajo.

Además, se prevé que en los próximos cuatro años sea necesario formar en nuevas habilidades a la mitad de los actuales empleados del sector, lo que implica recapacitar a más de 80.000 trabajadores, especialmente en áreas como el márketing, canales digitales y comercial.

El objetivo es que dentro de cuatro años, el ‘econcesionario’ haya llegado a la mayor parte de las redes, cuando la inversión total habrá alcanzado los 1.400 millones de euros.

“Un motivo más para insistir en que, sin la necesaria seguridad jurídica que venimos demandando, estas inversiones, con su creación de riqueza, se pueden quedar en el aire”, ha advertido el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSkoda reutiliza las baterías de sus vehículos eléctricos para almacenar energía en sus concesionarios
Artículo siguienteLos concesionarios vascos instalarán 1.100 puntos de recarga para vehículos eléctricos hasta 2023
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.