El mes de mayo registró un superávit de horas de sol en Euskadi, lo que provocó una calificación de “seco” en San Sebastián y Bilbao
SAN SEBASTIÁN, 2 (EUROPA PRESS)
San Sebastián sufrió el pasado lunes tormentas con 672 descargas eléctricas y Vitoria 248 el pasado viernes. Además, las tormentas que padeció la capital alavesa el pasado 28 de mayo generaron una intensidad máxima de precipitación de 144,6 milímetros/hora, –que corresponde a una intensidad de lluvia torrencial– la más alta registrada en la estación meteorológica del Aeropuerto de Foronda desde 1980.
Según el resumen climatológico de Euskadi elaborado por Aremet, al que ha tenido acceso Europa Press, en mayo han predominado las altas presiones, con temperaturas mínimas por debajo de lo normal. Por contra, el superávit de horas de sol ha sido generalizado en el País Vasco
El pasado mes ha sido calificado de “normal” en los observatorio de Aemet de San Sebastián y de Hondarribia. El medidor de la capital guipuzcoana situado en Igeldo tuvo una temperatura media de 13,6 grados centígrados, cuando la media del periodo 1981-2010 está establecida en 14 grados.
Por su parte, en Hondarribia se midió el pasado mes una temperatura media de 15,4 grados, lo que supone 0,3 grados menos que la media fijada en 15,7 grados.
En cuanto a las precipitaciones, el Observatorio de Igeldo anotó 90,5 l/m2 recogidos, lo que supone 36 litros por debajo de la media de mayo establecida en 126,3 l/m2. En Hondarribia se registraron 120,5 l/m2, lo que significa que precipitó 10 litros por debajo de la media del quinto mes del año.
En consecuencia, San Sebastián tuvo 231 horas de sol (por 185 horas de la media de ese mes) y Hondarribia disfrutó de 218 horas soleadas (por encima de la media fijada en 184 horas).
TEMPERATURA “NORMAL” EN BIZKAIA Y ÁLAVA
Al igual de lo experimentado en la costa guipuzcoana, los observatorios de Aemet situados en el Aeropuerto de Bilbao y en el de Foronda calificaron de “normal” el mes de mayo en la calificación termométrica. No obstante, el Aeropuerto de Bilbao anotó un mes “seco” y el de Foronda “húmedo”.
En concreto, el Aeropuerto de Loiu midió una temperatura media de 14,9 grados, un poco por debajo de la media de 15,2 grados, y contabilizó precipitaciones de 62,4 l/m2 (por debajo de la media fijada en 83,7 l/m2).
Por su lado, el Aeropuerto vitoriano apuntó una temperatura media de 13 grados, solo una décima por encima de la media de 12,9 grados del mes de mayo. En cuanto a las lluvias, se recogieron 80,1 l/m2 (por encima de los 69,9 l/m2 de media).
En cuanto a las horas de sol disfrutadas, el Aeropuerto de Loiu registró 171 horas, estando la media en 170 horas soleadas. También aumentó sus horas del sol el Aeropuerto de Foronda, con 219 horas soleadas, cuando la media está establecida en 195 horas el quinto mes del año.
- Te recomendamos -