PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, ha afirmado este miércoles que el Ejecutivo foral “está trabajando desde hace tiempo de manera discreta e intensa con todos los interlocutores” que están implicados en la posible llegada del coche eléctrico a Volkswagen Navarra.
Aierdi ha afirmado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que el martes se conocieron dos noticias positivas en ese sentido. En primer lugar, ha explicado que el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación de la Economía (PERTE) en torno al vehículo eléctrico. Y en segundo lugar ha destacado que Volkswagen Navarra confirmó su deseo de producir el vehículo eléctrico de pequeño tamaño en España.
Sobre la primera noticia, Aierdi ha afirmado que el PERTE y la inversión pública que conlleva “permiten ser competitivas a regiones que estamos en una situación económica mejor y desde el punto de vista de las ayudas somos menos competitivas que otras zonas a nivel europeo que precisamente por su situación económica pueden conceder ayudas más importantes a la implantación de estos proyectos”. “Esa aprobación del PERTE nos permite situarnos en un contexto de competitividad frente a otras regiones, no solamente europeas, sino en el contexto mundial”, ha asegurado.
Aierdi ha explicado que el Consejo de Ministros “ha aprobado los grandes números y desarrollará a partir de ahora una convocatoria que se abrirá en septiembre y que se resolverá en los meses siguientes, probablemente a finales de año o primeros del año que viene”. “A esa convocatoria se tienen que presentar proyectos. El Consejo de Ministros habla de una previsión de inversiones de 24.000 millones con una aportación de fondos públicos de 4.900. Eso quiere decir que tienen que existir varios promotores privados que aúnen esfuerzos. El PERTE habla de al menos cinco empresas de dos Comunidades Autónomas y de participación de agentes económicos y sociales, y de los Gobiernos”, ha apuntado.
Respecto a la posición de Volkswagen, ha valorado “el anuncio de ayer mismo reiterando su posición estratégica en cuanto al desarrollo del vehículo eléctrico de pequeño tamaño en el Estado español, que es también muy importante y por tanto se alinea en una dirección que a todos nos satisface en ese terreno”.
Tras ello, ha asegurado que el Gobierno de Navarra “está trabajando desde hace tiempo en esta dirección de manera discreta, intensa, con todos los interlocutores que trabajan y se ven afectados en un proceso de estas característica” y ha señalado que “no podemos ir anunciando los pasos que podemos ir dando en este sentido”. “Lo que tenemos que hacer es saludar la aprobación del PERTE y el anuncio de Volkswagen”, ha afirmado.
Respecto a la petición de UGT y CCOO en Volkswagen Navarra de que se ponga en marcha una mesa de trabajo conjunta para atraer el coche eléctrico, Aierdi ha dicho que “esa mesa de trabajo con sindicatos está recogida en el PERTE y tendrá un marco global, porque estamos hablando de proyectos no locales sino generales”.
Según Aierdi, “las organizaciones sindicales que tienen representación en Landaben van a participar en esa mesa de trabajo, pero la convocatoria del PERTE se ha aprobado ayer, no antes; la convocatoria del PERTE se hará a partir de septiembre; la planta está cerrada hasta el día 19; hay un cambio en la dirección de la compañía, y son elementos que evidentemente afectan”.
El vicepresidente ha afirmado que “en las próximas semanas se va a conjugar el esfuerzo de todos los agentes que participamos en esta cuestión”.
- Te recomendamos -