TOLEDO, 19 (EUROPA PRESS)
El gasto previsto de los consumidores de Castilla la Mancha que tienen intención de comprar en Black Friday es de 233 euros, un 9% más de lo previsto en 2020. Así se refleja en la última edición de El Observatorio Cetelem Estacional, dada a conocer este viernes, que analiza el gasto realizado en Black Friday en comparación con años anteriores.
El importe medio destinado por los castellanomanchegos a realizar compras en este próximo Black Friday 2021 aún está lejos de cifras preCOVID. En concreto, el gasto medio destinado en 2019 fue de 287 euros. No obstante, no solo se recupera el porcentaje de compradores que tiene intención de realizar alguna compra sino que se ve incrementada con respecto 2019. Así, el 59 por ciento ha manifestado la intención de efectuar alguna compra en esta fecha, incrementándose 10 puntos porcentuales con respecto al 2020 (49%) y superando al Black Friday de 2019, anterior a la pandemia, que alcanzaba el 52% de intención, según ha informado Cetelem en nota de prensa.
Entre las principales conclusiones del estudio de El Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, se evidencia que la tienda física vuelve también a recuperar su terreno ya que el porcentaje de castellanomanchegos que han manifestado realizar sus compras únicamente a través del canal online, se ve reducido en 10 puntos porcentuales con respecto a la misma fecha del 2020 (65%), situándose en un 55% en 2021. El porcentaje de encuestados que han manifestado su intención de realizar una compra híbrida entre canal online y tienda física también se ha visto incrementada. En 2020, sólo el 33% de castellanomanchegos manifestaron este tipo de compra, muy por debajo del 42% que lo manifiesta en este 2021.
Utilizar las ofertas de Black Friday para adelantar las compras navideñas va afianzándose en los hábitos de compra de los consumidores, aunque ha disminuido con respecto al año anterior. Este año, el 66% han manifestado su intención de adelantar alguna compra navideña, 16 puntos porcentuales por debajo de lo manifestado en 2020.
Los productos que más atraen a los consumidores en estos días son moda (62%,) con un fuerte incremento de 15 puntos porcentuales con respecto a 2020; calzado y complementos (55%); y juguetes (35%).
METODOLOGÍA
Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición de Observatorio Cetelem sobre el Black Friday se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo.
BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.
BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 19.500 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 33 países en cuatro continentes.
BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca) y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).
Por séptimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado ‘Top Employer España’ en este 2021, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.
EL OBSERVATORIO CETELEM
El Observatorio Cetelem ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.
A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales y estudios temáticos específicos y estacionales.
El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.
- Te recomendamos -