BILBAO, 4 (EUROPA PRESS)
ELA ha convocado otra semana de huelga en las autoescuelas de Bizkaia, del 21 al 25 de febrero, ante la “pasividad” de la patronal APAVI para encauzar el conflicto como consecuencia de llevar once años sin renovar el convenio.
En un comunicado, ELA ha recordado que, además de llevar once años sin renovar el convenio de las autoescuelas de Bizkaia, “los salarios, horarios y demás condiciones laborales son muy precarias y en muchos casos irregulares”, además de existir “una brecha de género importante en los puestos de administración más feminizados”.
La mesa negociadora se abrió a iniciativa de los sindicatos hace ahora un año y, tras nueve reuniones, era “evidente la ausencia de voluntad para traer propuestas de cara a poder acordar contenidos suficientes y adecuados para la renovación de un convenio por parte de la patronal”, ha denunciado ELA.
De junio a diciembre, los trabajadores han secundado 24 días de huelga en defensa de un convenio con contenidos que “regularicen, dignifiquen y mejoren las condiciones laborales del sector”, ha recordado ELA, para censurar que, sin embargo, la patronal “sigue sin responder a las peticiones de la plantilla”.
La última propuesta de la patronal, ha indicado ELA, fue la presentada en la mesa del 28 de julio, “del todo insuficiente para llegar a consensos”. Desde entonces, ha apuntado, APAVI “no ha hecho ninguna propuesta en firme ni ha mostrado voluntad de acercar posturas”.
En ese sentido, el sindicato ha indicado que a la reunión de la mesa negociadora, el 20 de octubre, que fue convocada por ELA, la patronal acudió “sin ninguna propuesta”. A pesar de ello, el 5 de noviembre (último día de las jornadas de huelga convocadas para la semana del 1 al 5 del citado mes), ELA hizo llegar a la patronal una nueva propuesta y el 9 de diciembre volvió a convocar otra mesa negociadora en la que APAVI “nuevamente continuó sin hacer una contrapropuesta con contenido”.
Tras las nuevas jornadas de huelga convocadas para los días 13 al 17 de diciembre, ELA considera que “ha quedado constancia de que APAVI no muestra interés alguno en encauzar el conflicto”.
No obstante, desde ELA han asegurado que seguirán intentando “abrir vías de negociación para poder llegar a consensos e impulsando a su vez las movilizaciones necesarias para ello”.
Entre las principales demandas del sector está establecer tablas salariales de regularización salarial y recuperación del poder adquisitivo, la reducción de jornada para colectivos no docentes para reducir la brecha de género, racionalización de horarios y medidas como la jubilación parcial que permitan rejuvenecer la plantilla en un sector en el que la edad puede ser “un factor de riesgo”.
- Te recomendamos -