Inicio Motor El Ministerio para la Transición Ecológica recuperará el entorno protegido de las...

El Ministerio para la Transición Ecológica recuperará el entorno protegido de las marismas de Jaizubia, en Hondarribia

218
0

SAN SEBASTIÁN, 11 (EUROPA PRESS)

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Jefatura Provincial de Costas de Gipuzkoa, recuperará el entorno protegido de las marismas de la ría de Jaizubia, en el término municipal de Hondarribia. Esta zona, de gran valor ecológico y que forma parte de la Red Natura 2000, está catalogada como “el mejor ejemplo de espacio marismeño que existe” en el territorio guipuzcoano.

La ejecución de las obras, cuyo presupuesto asciende a 658.754,29 euros y tiene un plazo previsto de realización de siete meses, se ha sacado a subasta y en unos días se conocerá cuál de las dos empresas que han presentado sus proyectos se encargará de su realización, según ha informado la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa.

En cuanto a las actuaciones de mejora de la zona, por un lado, desde un punto de vista ambiental, se eliminarán los senderos interiores que atraviesan la marisma e impiden su regeneración, y, por otro, se construirá un puente y un sendero peatonal en la margen izquierda de la ría que permitirán, junto al carril bici existente que recorre la margen derecha, completar una pista circular alrededor del área protegida.

LAGUNA DE SAN LORENZO

El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, que junto con el concejal de Hondarribia, Iosu Álvarez, ha visitado este viernes la zona de las marismas, ha destacado la importancia de este plan de regeneración medioambiental que llevará a cabo el Estado. “La recuperación de las marismas es una gran noticia para el ecosistema del estuario del Txingudi”, ha afirmado.

Además, Echenique ha apuntado que a este proyecto hay que sumar otra intervención que consistirá en “la ampliación de la laguna de San Lorenzo, en Irun, y la construcción del camino, que bajo los cuatro puentes internacionales que comunican España y Francia, enlazará con la red de bidegorris de la margen izquierda del Bidasoa y permitirá de esta forma unir las rutas y calzadas peatonales de Irun y Hondarribia”.

Este proyecto en el entorno del Bidasoa cuenta con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros (cuatro para la ampliación de la laguna y dos para la construcción de la vía), provenientes de fondos europeos y se llevará a cabo en colaboración con el Gobierno Vasco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Empresa Funeraria Municipal estrena una nueva flota de ocho vehículos
Artículo siguienteEl grupo Volkswagen reduce un 15,2% sus ventas mundiales en enero, hasta 699.500 unidades
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.