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Concesionarios de CyL “mantienen” el empleo con 4.860 puestos pese a los “problemas” de stock y la crisis del transporte

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VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

Los concesionarios oficiales de Castilla y León han cerrado el ejercicio de 2021 con 4.860 puestos de trabajo, frente a los 4.925 de 2020, lo que supone una disminución “mantenida”, pese a los “problemas de stock” y al “fuerte impacto” que ha tenido la “crisis” de los semiconductores y a las recaídas derivadas de la Covid-19 sobre el mercado.

En este sentido, tras encadenar dos años consecutivos con un nivel de matriculaciones “muy bajo”, los concesionarios han “mantenido” sus estructuras y están en disposición de “seguir invirtiendo” en su transformación, según los datos de cierre del ejercicio presentados hoy por Faconauto en un encuentro con la prensa previo a la celebración de su ‘Congreso & Expo’, los próximos días 2 y 3 de marzo.

Así, la patronal ha reconocido que no se “pueden demorar” las “reformas estructurales pendientes” para la automoción: un nuevo marco que “garantice” la seguridad jurídica del sector y una “nueva fiscalidad”.

“La falta de stock en los concesionarios y la caída en las matriculaciones explica la bajada del 7,5 por ciento que ha experimentado el negocio en la región, lo que ha derivado en que se haya cerrado 2021 con una facturación de 1.288 millones de euros”, ha asegurado la organización empresarial.

Por áreas de actividad, la que “más sufrió” en la Comunidad fue la de vehículo nuevo, con un “retroceso” en su facturación del 24,4 por ciento, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13 por ciento y un 16,4 por ciento respectivamente, lo que supone una “recuperación de niveles previos a la pandemia”.

A nivel nacional, los concesionarios cerraron 2021 con 152.225 puestos de trabajo, frente a los 153.425 de 2020.

La “caída” experimentada por el negocio fue del 8 por ciento cerrando el año con una facturación de 30.003 millones de euros.

Por áreas de actividad, la que “más sufrió” fue la de vehículo nuevo, con un retroceso en su facturación del 17,7 por ciento, mientras que las otras dos grandes áreas, la posventa y el vehículo de ocasión, crecieron un 13 por ciento y un 11 por ciento, respectivamente, recuperando también niveles previos a la pandemia.

El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, ha confesado que “pese a haber sido un año muy malo en ventas, los concesionarios han conseguido demostrar que son empresas fuertes y solventes, enfocadas en crear riqueza, actividad y en proteger el empleo”.

“En el proceso de cambio que está experimentando el sector, si se dan los pasos correctos, los concesionarios estarán en disposición de contratar en los próximos años intensivamente nuevos perfiles profesionales”, ha concluido.


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