MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Mundial de Motociclismo aterrizará este fin de semana en uno de sus dos nuevos eventos de la temporada 2022, el Circuito de Mandalika, escenario de un Gran Premio de Indonesia al que Marc Márquez y, sobre todo, Pol Espargaró, llegan con buenas esperanzas en la categoría de MotoGP.
El campeonato arrancó ya hace un par de semanas con su tradicional cita nocturna en Lusail, en Catar, y ya dejó la primera sorpresa en la categoría ‘reina’ con un podio bastante inesperado y comandado por el italiano Enea Bastianini (Ducati), que estrenó su palmarés mundialista en MotoGP.
Tras ‘La Bestia’, primer líder de la temporada, se situaron la KTM del sudafricano Brad Binder y la moto del Repsol Honda de un Pol Espargaró que alargó sus buenas sensaciones de la pretemporada a su segundo podio con la marca del ala dorada, feliz también por ver un esperanzador inicio de Márquez, quinto, pero ya sin grandes dolores en su brazo y en busca de encontrar sus mejores sensaciones con el tren delantero de su moto.
Habitualmente, el inicio de temporada suele arrojar algo de incertidumbre hasta el aterrizaje en Europa, pero Catar sí evidenció que puede de nuevo haber más candidatos de los tradicionales a las victorias y al podio, y que Yamaha no parece estar al nivel deseado para que el francés Fabio Quartararo pueda pelear de momento en las mejores condiciones.
Ducati tuvo sensaciones encontradas porque pese a la victoria de Bastianini y la ‘pole’ de Jorge Martín, las dos motos oficiales de Francesco Bagnaia y Jack Miller sumaron sendos ‘0’ que deben compensar cuanto antes, mientras que Suzuki no rindió como se preveía con un sexto de Joan Mir y el séptimo de Álex Rins.
Ahora, a todos les toca hacer borrón y cuenta nueva en un trazado nuevo a medias, ya que lo conocen porque tuvieron hace unas semanas tres días de test de pretemporada, aunque eso no evitará seguramente que el abanico de candidatos se pueda abrir de nuevo. Además, las condiciones será muy diferentes a Catar, con mucha humedad y calor, y la probabilidad de que haya lluvia durante todo el fin de semana.
De momento, en el Repsol Honda el optimismo crece de cara a esta cita sobre todo porque Pol Espargaró rayó a buen nivel en los ensayos y partirá este viernes en el trazado de Lombok tras haber firmado el mejor tiempo en febrero con 1:31:060, mientras que su compañero fue noveno a casi medio segundo.
Tras el de Granollers, a tan sólo 14 milésimas, se posicionó un Quartararo que espera que con esa base pueda estar mejor que en Lusail, donde sólo pudo ser noveno, y la mejor Ducati fue la del italiano Luca Marini, a más de dos décimas. Aleix Espargaró, cuarto en Catar, también brilló en los test y espera estar con la Aprilia en esa terna de aspirantes.
MOTO3 Y MOTO2, SIN BASE PREVIA
Sólo los pilotos de la categoría de MotoGP conocen el circuito indonesio, que sí será toda una novedad para las parrillas de Moto3 y Moto2, que tendrán más trabajo en busca de adaptarse para encontrar la mejor puesta a punto de sus monturas.
De momento, a Mandalika llegarán como líderes los italianos Andrea Migno (Honda) y Celestino Vietti (Kalex), ganadores de una primera carrera de la temporada por delante de los españoles Sergio García Dols (GasGas) y Arón Canet (Kalex), los únicos que pudieron subir al podio.
El piloto castellonense fue segundo en Moto3 a un suspiro de Migno, un buen resultado para afianzar su candidatura al título en una campaña que no empezó del todo bien para otra de las opciones como Jaume Masiá (Honda), que no pudo terminar el Gran Premio.
Por su parte, en Moto2, la mejor noticia vino por parte del ‘veterano’ Arón Canet, mientras que el joven Pedro Acosta (Kalex), campeón del mundo de Moto3, no pudo confirmar las sensaciones ofrecidas en la pretemporada y sólo pudo ser noveno en su estreno.
- Te recomendamos -