Inicio Motor (Previa) Sakhir abre la nueva era de la F-1 con Verstappen favorito...

(Previa) Sakhir abre la nueva era de la F-1 con Verstappen favorito y esperanzas en Sainz y Alonso

195
0
MotorOn_LogoOficial

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Circuito de Sakhir, en Baréin, será el encargado de abrir este fin de semana la temporada 2022 del Mundial de Fórmula 1, un año que se presenta con mucha expectación en cuanto a una mayor igualdad por el cambio de reglamento, con el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) defendiendo título y con muchas esperanzas de ver delante tanto a Carlos Sainz (Ferrari) como a Fernando Alonso (Alpine), con mejores opciones para el madrileño.

Justo cuatro meses después de que se encendiese en Abu Dabi el último semáforo de 2021 en un ‘gran circo’ que vivió seguramente su campaña más interesante de los últimos años y con cierre polémico, el trazado bareiní lo volverá a encender este domingo para iniciar una nueva pugna que, de momento, se presenta incierta por las novedades técnicas que han tenido que realizar los equipos para ajustarse a una normativa que busca favorecer un espectáculo que parecía perdido.

El último cierre trajo un final tenso y emocionante entre Verstappen y Lewis Hamilton, con adelantamiento en la última vuelta del Red Bull al Mercedes y después de una salida del coche de seguridad que perjudicó al inglés. Su equipo reclamó amargamente, pero la decisión fue inamovible y el de Stevenage se quedó sin superar los siete títulos mundiales de Michael Schumacher.

Ahora, habrá nuevas cartas sobre la mesa a repartir con el cambio normativo que entrará en vigor y que tendrá su primer examen en el primero de los 22 Grandes Premios de los que constará el campeonato, uno menos de los previstos tras la eliminación de Rusia, que también ha perdido a su único piloto de la parrilla, Nikita Mazepin, del que Haas decidió desvincularse.

Los cambios en el reglamento que han introducido los organizadores se centran principalmente en la aerodinámica, con neumáticos más anchos y modificaciones en los alerones delanteros y traseros, y ahora está por ver cómo afectarán al orden tradicional de los últimos años y si Mercedes y Red Bull verán algo inquietado su dominio.

FERRARI AVIVA LAS OPCIONES DE SAINZ, ALONSO MIRA MÁS A 2023

En este sentido, quien parece más preparado para animar el Mundial es Ferrari, al que tanto los rivales como los expertos ven a un nivel muy alto tras lo ofrecido durante unos test de pretemporada en Montmeló (Barcelona) y Sakhir que, pese a que se ‘ocultan’ muchas cosas, han servido de puesta a punto para un primera carrera donde se podrá comprobar con algo más de certeza donde está cada monoplaza.

Esto aumenta las esperanzas principalmente del español Carlos Sainz, que espera volver a mostrar su calidad en su segundo año como ferrarista y con la experiencia acumulada el año pasado donde rayó incluso quizá por encima de las expectativas.

En su séptima temporada en la F-1, el madrileño ya ha sido capaz con varios coches diferentes de mostrarse competitivo y en las últimas cinco ha estado en el ‘Top 10’ de la clasificación final. En 2021, en su estreno con la ‘Scuderia’ elevó aún más su nivel y no sólo firmó cuatro podios (segundo en Mónaco y tercero en Hungría, Sochi y Abu Dabi) para acabar quinto, sino que superó en el campeonato a su compañero, el talentoso Charles Leclerc, que le llevaba dos años de ‘ventaja’ en Maranello.

Los dos se han mostrado muy fuertes en la pretemporada con el ‘F1-75’ y esperan que su pericia al volante y un coche en el que se ha trabajado con mimo y bastante antelación devuelva a la imagen del ‘Cavallino Rampante’ a la primera línea y a intentar luchar por un título que no gana desde 2007 y por el que no pelea desde hace tiempo.

Junto a Sainz estará de nuevo Fernando Alonso, el más veterano de toda la parrilla y que a sus 40 años tiene un objetivo inicialmente algo menos ambicioso. ‘El Plan’ del asturiano, que en su vuelta a la F-1 el año pasado logró subir al podio en Catar, pasaba por una temporada de transición hasta la entrada de la nueva normativa con la que es optimista sobre lo que pueda hacer Alpine, aunque quizá mirando más hacia el 2023.

El bicampeón del mundo cree que tanto él como su compañero Esteban Ocon, que sorprendió el año pasado con su triunfo en Hungría, tendrán mejores opciones de estar delante y de no necesitar tantas cosas externas para subir al podio. En su retorno, puntuó en 15 Grandes Premios y acabó en el ‘Top 10’ de la general y como mejor Alpine, pero ganar, algo que no hace desde 2013, se antoja algo más complicado a un corto plazo.

VERSTAPPEN PARTE POR DELANTE DE HAMILTON

De todos modos, el equipo del campeón, Red Bull, también ha mostrado bastante fortaleza y fiabilidad en lo que se ha podido ver hasta el momento y parece que ha vuelto a acertar a la hora de diseñar un monoplaza al que le pueda sacar gran partido Max Verstappen.

El neerlandés fue el más rápido en los test de Sakhir de la semana y partirá seguramente como el favorito por delante de Mercedes. La escudería alemana ha sorprendido con dos monoplazas algo diferentes entre Barcelona y Baréin y no ha ofrecido el rendimiento habitual, aunque el equipo de Totto Wolff suele guardar un as en la manga y cuenta además con un Hamilton que tendrá ganas de revancha y que estrena compañero en la figura de un George Russell que podría apretarle más que Valtteri Bottas.

De momento, en Sakhir, Mercedes y Hamilton han ganado en sus tres últimas visitas y eso puede equilibrar algo las cosas respecto a las huestes de Christian Horner. Sainz tiene un quinto puesto como mejor resultado en el trazado bareiní, donde fue octavo el año pasado, y Alonso, ganador en 2005 y 2006 con Renault, y en 2010 con Ferrari, no pudo acabar en 2021.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorStellantis concentra un tercio de las ventas de vehículos comerciales en España en 2022
Artículo siguienteEl Campus de Verano de Hondarribia regresa con datos de preinscripción similares a antes de la pandemia
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos.